Buscador de noticias

Translate

15/7/11

'El Descendimiento' de Caravaggio viajará por primera vez a España


descendimientoEl Museo del Prado expondrá en sus salas durante este verano El Descendimiento, una de las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610) que, procedente de los Museos Vaticanos, visitará por primera vez España entre los días 21 de julio y 18 de septiembre como parte del programa 'La obra invitada'. 
El préstamo de la obra, un óleo sobre lienzo de 3 x 2,14 m, ha sido favorecido por la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI y será la pieza central de una programación especial del Prado, un recorrido temático titulado La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado, que propondrá un itinerario por distintas salas de la colección del Museo centrándose en otras trece obras maestras de temática religiosa.
Teatralidad barroca
En El Descendimiento, el revolucionario maestro barroco dispuso las figuras conforme a un esquema compositivo compacto, integrado por un grupo de personajes recortado sobre un fondo oscuro y construido conforme a una línea diagonal que, desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela. Allí, destaca en un primer plano, Nicodemo, que vuelve su cara al espectador, y San Juan Evangelista, ambos portando el cuerpo de Cristo. Su mano apenas roza la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia. Detrás se localiza a la madre de Cristo, con serena actitud; María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco, y María de Cleofás, que, desolada, alza sus brazos al cielo, mostrando cada una de ellas formas diversas y complementarias de manifestar el dolor.
La pintura fue requisada en 1797 por el ejército napoleónico con la intención de integrarla en el Musée Napoleón de París, siendo restituida a Roma en 1817, momento en el que entró en la Pinacoteca Vaticana.
Madrid. La obra invitada: El DescendimientoMuseo del Prado.
Del 21 de julio al 18 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: