Buscador de noticias

Translate

16/7/11

'I, CULTURE PUZZLE', taller de creación textil colectiva


I_CULTURE_PUZZLEAlrededor de 25 ciudadanos de distintas generaciones se reunirán del 13 al 15 de julio en las instalaciones de Matadero Madrid con el fin de participar en I, CULTURE PUZZLE, una iniciativa artística internacional encuadrada dentro de “I, CULTURE”.
Este programa integra unas 60 actividades culturales especialmente diseñadas para celebrar la Presidencia Polaca del Consejo de la Unión Europea que han sido organizadas por el Instituto Adam Mickiewicz en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, ambos organismos públicos encargados de la promoción de la cultura del país en el exterior. 
Creación colectiva
El proyecto I, CULTURE PUZZLE se basa en la creación colectiva y el intercambio de conocimiento a través de la costura y el reciclaje. Los voluntarios y el público que lo desee coserán las piezas de un gran puzle artesanal en el que se creará la leyenda "I, Culture", siguiendo un patrón ideado por la artista y diseñadora polaca Monika Jakubiak. Al final de la Presidencia Polaca, este puzle se entregará en Copenhague, como testigo del paso de Polonia a Dinamarca de la presidencia de la Unión.
Monika_JakubiakLa costura y la participación colectiva brindan la ocasión de reflexionar sobre la contribución de las artes manuales a la cultura a través de un lenguaje universal que no necesita traducción y que ofrece la oportunidad de demostrar cómo la cultura es parte de la vida cotidiana y todos podemos ser potencialmente creadores.
Asimismo, esta iniciativa pretende convertirse en una llamada de atención sobre la importancia de conocer y mantener los oficios artesanos, asegurando su pervivencia en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías. 
Varsovia, Londres, París y Madrid
Los días 13 y 14 de julio, los voluntarios participarán en un taller dirigido por la artista polaca, en el que se intercambiarán conocimientos y recursos de costura para la creación a partir de tejidos reciclados.
El 15 de julio se realizará una gran acción abierta al público de todas las edades, en la que los asistentes tendrán ocasión de aprender técnicas sencillas de costura y crear sus propias piezas con la ayuda de los voluntarios. Todas las creaciones se sumarán al gran tapiz colectivo que se formará a partir de las grandes piezas (20 x 20 metros) realizadas en las diferentes ciudades que intervienen en el proyecto.
I, CULTURE PUZZLE ya se ha celebrado en Varsovia, durante la Noche de los Museos, el pasado 14 de mayo; en el National Theatre de Londres, el pasado 2 de julio, y se celebrará en París el 9 de julio para después visitar Madrid.

No hay comentarios: