Buscador de noticias

Translate

17/7/11

El arte leonés da la vuelta a España y al mundo.


Numerosos artistas locales cuelgan actualmente sus obras en museos y galerías de todo el país

17/07/2011 verónica viñas | león 

León pinta mucho en España. Al menos, desde el punto de vista artístico. Decenas de pintores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos, escultores y creadores en otras ramas del arte triunfan en museos y galerías de todo el país y también fuera. Algunos, incluso, son más conocidos fuera de la provincia que en su tierra natal.
José Luis González Macías ha impuesto el Estado de excepción en Pamplona. Así se titula la exposición que el artista leonés exhibe en el Horno de la Ciudadela hasta el 21 de agosto. Imágenes, proyecciones y nuevas tecnologías en un ambiente creado para que el espectador reflexione sobre el concepto de violencia.
También José María Moro ha plantado su obra en el Museo Esteban Vicente de Segovia. El escultor leonés ha colocado una instalación que ocupa el jardín del museo y está integrada, a modo de resumen de su carrera, por materiales y formas con los que reivindica la recuperación de las plazas públicas para la práctica del arte, y que Moro ha realizado en numerosos espacios de España, Italia o Portugal. Carlos Álvarez de las Heras, uno de los artistas con un futuro más prometedor, autor del gran mural de la estación de autobuses de León y que el año pasado -˜forró-™ con sus obras la T2 del aeropuerto de Barajas, muestra ahora Emblemas -”catorce pinturas y una escultura-” en la galería José Lorenzo de Santiago de Compostela. El artista leonés Isacio de la Fuente ha desembarcado en la sala de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid con una serie de acuarelas sobre papel en gran formato e incluso panorámicas, en las que muestra «secuencias de una vida» con una gran carga sentimental y familiar. Dora García, leonesa de -˜adopción-™ y cuyas obras están en los fondos del Musac, acaba de exponer en la Art Basel (de Basilea), la cita más relevante del mundo del arte con un homenaje a los Hombres que he amadoy ahora protagoniza un ciclo audiovisual en la televisión online de La Laboral de Gijón con motivo de la exposición Historias fugaces.
Silvia Prada, artista ponferradina afincada en Nueva York y habitual ilustradora de estrellas pop, presenta en el Cabarete Berlín de Barcelona (un local de moda entre artistas) su espectáculoWho-™s the boss. Prada participa además en la exposición itinerante Gráfika. 30 artistas de España, que el Instituto Cervantes pasea por Beirut, El Cairo y Burdeos, entre otras ciudades.
De Alicante a Ontario. El fotógrafo Alberto García-Alix, uno de los artistas leoneses con mayor proyección internacional, expone en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante El paraíso de los creyentes, una selección de instantáneas en blanco y negro, así como un vídeo en el que reflexiona sobre los lazos entre la imagen y la palabra.
El escultor leonés Amancio González -”autor de la célebre Negrilla de la plaza de Santo Domingo-” muestra por primera vez en Almería sus composiciones en bronce, piedra y dibujo, en las que el arte nace de la fusión del mundo mineral y el orgánico.
Marta Eva Llamera, que expone actualmente una veintena de fotografías en el Auditorio Ciudad de León, que componen el reportaje fotográfico Impresiones Chinas, una visión futurista de Shangai, expone también sus instantáneas en Ontario. Llamera, que vive a caballo entre América y Europa, ha expuesto sus obras en diversas galerías de Italia, Holanda y Canadá.
Ángel Cantero, uno de los creadores del -˜museo virtual-™ Triple Art Gallery, que funciona también como fichero de artistas leoneses, participa en la exposición colectiva Arte Erótico, que puede verse hasta finales de agosto en Pedrajas (Valladolid). Guzpeña muestra en el Museo de Valdepeñas (Ciudad Real) su obra Cinco años después.
Susana Valdés ha llevado su arte hasta el Museo de la Universidad del Magdalena de Colombia.
El poeta berciano Juan Carlos Mestre, que también es un excepcional artista, ha sido seleccionado en el Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco. Su grabado y otras 30 obras seleccionadas por un jurado estarán expuestas hasta el 25 de septiembre de 2011 en el Museo Vivanco, considerado el mejor museo sobre vino del mundo por la Unesco.
DIARIO DE LEÓN.

Publicar un comentario