Buscador de noticias

Translate

27/8/11

Cien fotografías de Toledo que deberías conocer


100fotosHoy se presenta el libro Toledo. Cien fotografías que deberías conocer, un libro de Mariano García Ruipérez y Enrique Sánchez publicado por Lunwerg Editores, que a través de un centenar de fotografías realiza un recorrido social y político por la historia de esta ciudad desde la mitad del siglo XIX hasta el año 2000.

Se trata del cuarto título de una nueva colección de Lunwerg que tiene como finalidad divulgar al patrimonio fotográfico conservado en archivos y centros documentales. Con anterioridad a Toledo se han publicado los volúmenes dedicados a Barcelona, Madrid y Sevilla. El texto introductorio, en el que se aborda la evolución de la fotografía toledana en estos ciento cincuenta años, se complementa con unos documentados pie de foto para cada una de las imágenes.

Desde 1852

Este centenar de fotografías arranca con una imagen de 1852 del militar inglés Edward King Tenison del Monasterio de San Juan de los Reyes, que pasa por ser la primera fotografía que se conserva de la ciudad de Toledo, y concluye con una imagen del cuadro “Vista y Plano de Toledo” del Greco, obra de Antonio Pareja, como guiño a la próxima celebración del cuarto centenario del fallecimiento de Domenico Theotocopuli.

Una buena parte de las fotos seleccionadas proceden de la Colección “Luis Alba” adquirida por el Ayuntamiento de Toledo, entre cuyos fondos se encuentran excepcionales ejemplares de los grandes pioneros del arte fotográfico como Charles Clifford, Luis León Masón, Jean Laurent, los hermanos Gaudin o Ernest Lamy. Entre los fotógrafos toledanos presentes en la obra destacan los nombres de Casiano Alguacil, Pedro Román, Santiago Ralanzón, Abelardo Linares, Flores, la Casa Rodríguez, Carmen Casero, Álvaro Ruiz, José Luis Pérez o Agustín Puig.

Junto a la ya citada Colección “Luis Alba”, las imágenes del libro han sido recuperadas de los archivos del Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial e Histórico Provincial, agencias EFE y Magnun, Biblioteca Nacional de Austria y colecciones particulares de los autores más recientes. Parte de las fotografías habían permanecido inéditas hasta ahora.

No hay comentarios: