Buscador de noticias

Translate

10/10/11

¡CARAMBA¡ DE FANZINE A EDITORIAL CON EL HUMOR COMO AVAL.




Jose María Robles | Madrid
EL MUNDO.


Contra la crisis, audacia y risoterapia. En plena reconversión de la industria editorial, y tan a contracorriente como se le presupone al mellizo 'underground' del cómic, aparecía ¡en papel! a principios del pasado mes de junio el fanzine ¡Caramba! Un solo número publicado hasta la fecha ha bastado para arrastrar a los irreductibles del género al ejercicio de la carcajada. De paso, ha reconciliado a esos mismos lectores con el tacto de lo manufacturado y el encanto de lo exclusivo.

Sus dos agotadísimas ediciones (999 ejemplares en total) explican hasta qué punto ¡Caramba! ha revitalizado un panorama 'fanzinero' casi en coma desde el despegue de internet como medio de difusión masivo, en general, y de los originales que antes se corta-pegaban, fotocopiaban y grapaban en casa, en particular.

"Creo que hay una tendencia general a decir que internet ha matado a los fanzines, que quien antes se pasaba las tardes recortando y pegando papeles para darles forma de fanzine, ahora invierte su tiempo en escribir un blog... Algo de todo esto hay, pero tampoco creo que sea exclusivamente así", radiografía el sector Manuel Bartual, diseñador gráfico, historietista y artífice del proyecto en colaboración con la creativa publicitaria Alba Diethelm.

Cromos de 'Holocausto Australopithecus'.

"En realidad", contextualiza el también responsable de '¡Escucha esto!' y Nomagazine, "creo que Internet, más que matar nada, lo que ha propiciado es que gente con intereses y gustos similares se ponga en contacto y acaben saliendo adelante proyectos que hace 10 o 15 años tal vez no se habrían materializado".

Combinando sensaciones clásicas y ventajas del universo digital,¡Caramba! se transforma en editorial especializada en tebeos de humor, siempre con éste "como coartada e internet como principal canal de venta y promoción", puntualiza Bartual.

El nuevo sello independiente ya ha dado a conocer sus primeros lanzamientos: 'Reunión', libreta con dibujos inéditos, apuntes e ideas que Manel Fontdevila fue llenando en 'El Jueves' y 'Let’s Pacheco! Una semana en familia', de las hermanas Carmen y Laura Pacheco a partir de un webcómic homónimo.

Además, ha adelantado que en el segundo número del fanzine, previsto para enero de 2012, habrá viñetas y barrabasadas a todo color de Max, Paco Roca, Darío Adanti Carlos Vermut y Miguel B. Núñez.
Reír de lo que hace reír

Para quien no lo conozca, ¡Caramba! pivota entre la sociología y la autoparodia: "Nace con la intención de reírnos de lo que habitualmente nos hace reír, una vuelta de tuerca que casi parece sacada de algún chiste", resume Bartual.

Buena parte de su éxito remite a una presentación exquisita, enriquecida con guiños al fetichismo y lo surreal (el álbum de cromos 'Holocausto Australopithecus', una mosca de plástico con bastante protagonismo en las 100 páginas de la publicación) y sazonada con referencias al humor genuinamente autóctono y popular (Lepe, Jaimito, el perro Mistetas o el chiste ‘del inglés, el francés y el español').

Y, por descontado, la excelente acogida que ha recibido este 'tebeo colectivo' tiene mucho que ver, precisamente, con su impropia -por poco habitual en el circuito 'fanzinero'- nómina de colaboradores: el citado Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Javier Olivares... Y así hasta sumar 30 firmas, muchas de ellas vinculadas a cabeceras como ‘El Jueves’ o la desaparecida 'El Víbora'.
Publicar un comentario