Buscador de noticias

Translate

2/10/11

LEÓN EN FOTOGRAFIAS.


Ninfa, hija de Pepe Gracia, reedita el libro de fotografías de su padre que había sido publicado en 1986

La reedición de ‘El León de Pepe Gracia’ nos lleva a una ciudad muy diferente a la actual, la que tenía la fuente de Neptuno al lado de la Catedral.
F. Fernández / León

Ninfa, hija del fotógrafo Pepe Gracia y nieta del fotógrafo Germán Gracia, recordaba su infancia, siempre dando vueltas alrededor de aquel cuarto que a ellas les parecía mágico, el laboratorio. ‘‘Mi padre estaba a la puerta de la tienda de fotografía, en la calle Ordoño II, y todo el mundo que pasaba le saludaba, le conocía y entraba a fotografiarse siempre que lo necesitaba, para un evento familiar, para el recuerdo...., así mi padre fue construyendo el álbum de familia de toda la ciudad, que eso es el libro que ahora reeditamos, 25 años después de su primera aparición, con las mismas fotos, con el mismo título (Las fotos de Pepe Gracia) y en la misma editorial, Celarayn’’.
Así contado parece fácil, pero no fue tanto. ‘‘Mi padre no conservaba la mayoría de estas fotos, pero León es un sitio pequeño y cuando se corrió la voz de que estábamos preparando este libro fueron muchos los que comenzaron a enviarnos las fotografías que conservaban como recuerdo. Fue muy emocionante y emotivo, así como los comentarios de la gente sobre las circunstancias de cada foto, fue como recuperar vivencias de mi padre y de mi abuelo Germán, que también era fotógrafo, de él aprendió mi padre, y también hay fotos suyas, las más viejas, del siglo XIX muchas de ellas’’.
Así fue naciendo este libro-álbum, que fue un notición hace 25 años. ‘‘Se agotó pronto y ya hicimos una segunda edición pero tengo que reconocer que esta tercera se debe a que la gente nos preguntaba, les habían hablado de determinadas fotos y querían conocerlas. Otros no lo habían podido comprar entonces o lo habían extraviado... no lo sé, pero nos lo pedían y lo hemos hecho, esperemos que sea recibido como la primera vez’’.
A buen seguro pues los 25 años que han pasado convierten a este libro en mucho más joya. Aquel León tenía Gracia, pero visto ahora, un cuarto de siglo más tarde, tiene mucha más Gracia.
Crónica de León.

No hay comentarios: