Buscador de noticias

Translate

27/11/11

Cultura y CSIC presentan el 'Catálogo Monumental de España'







El Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado hoy en Madrid el proyecto de investigación, conservación, digitalización y difusión del Catálogo Monumental de España. Durante la presentación se ha dado a conocer un sitio web, desarrollado por el CSIC, que permite un acceso de manera fácil e intuitiva a la colección digitalizada. A continuación, se ha inaugurado una exposición sobre el proyecto, que muestra algunos tomos del centenar y medio que componen la colección.


En febrero de 2008, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el CSIC suscribieron un convenio de colaboración para la restauración, digitalización y difusión de los ejemplares delCatálogo Monumental de España. Este convenio ha dado lugar a diversos resultados. Por una parte el IPCE ha restaurado y digitalizado un centenar y medio de volúmenes en los que se inventarió a lo largo de la primera mitad del siglo XX (1900-1961) los monumentos más significativos de las provincias españolas.




Proyecto muy ambicioso


Por otro lado, la Biblioteca Tomás Navarro Tomás ha preparado junto a la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC, un sitio web que permite un acceso fácil, intuitivo y ameno a los ejemplares digitalizados del Catálogo y a información relevante sobre el proyecto cultural que impulsó su realización.


El Catálogo Monumental de España nació con el objetivo de inventariar todos los bienes histórico-artísticos del país. Pese a que no llegó a completarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.


Además, antes de que finalice el año se presentará la edición de un libro sobre el proyecto para dar a conocer la importancia histórica del Catálogo. La comunidad científica encontrará en sus páginas nuevas perspectivas de investigación sobre la significación que tuvo su elaboración para la promoción de una política de defensa y revalorización del patrimonio cultural a lo largo del siglo XX.

FUENTE RECOGIDA HOYESARTE.



No hay comentarios: