Buscador de noticias

Translate

3/11/11

ISABEL ALONSO EXPONE EN EL CENTRO CÍVICO UNA SINGULAR PIEZA ESCULTÓRICA.


“No es preciso la fuerza para que el material se exprese”


La pieza escultórica de bronce y el entramado de lana propuesto por la artista Isabel Alonso. M. MARCOS
Joaquín Revuelta / León

El hall del Centro Cívico León Oeste de El Crucero acoge desde la pasada semana una instalación de la artista leonesa Isabel Alonso que ha dado en llamar ‘Desenredando el pensamiento’. Como explica la propia autora, “a través de esta propuesta he querido conjugar la voz propia de un material tradicionalmente escultórico por excelencia como es el bronce con otro, la lana, que asociado a otras artes provoca con su contraste plástico y visual, un halo de cierta extrañeza”, señala.
Para la artista es en ese territorio de lo ficticio, aparentemente desolado, donde “surge y se expande el diálogo entre las formas, matizado sutilmente por el espacio que las envuelve. Es también en ese juego de tensiones donde el pensamiento, a veces caótico, enmarañado, nunca se da por vencido y sigue en pie, aprendiendo de las ficciones de la vida, sin más pretensión que vivir”. 

A la presentación de ‘Desenredando el pensamiento’ acudió el concejal de Cultura Juan Pablo García, que sin entrar en simbologías, algo que dejó para la artista, sí destacó esa mezcla de materiales que sin duda llama la atención al visitante que se para ante la pieza escultórica de Alonso. “Ese contraste entre la fortaleza del bronce y la fragilidad de la lana que lo circunda es algo que no pasa inadvertido”, precisó García. 

Isabel Alonso ha querido subrayar con su pieza ese contraste entre el bronce, material escultórico por excelencia y que transmite robustez, y la lana, que tradicionalmente ha estado asociada a otras ‘artes menores’ que las mujeres han venido realizando a lo largo de la historia. “He buscado ese contraste entre la firmeza y la flexibilidad a través de una propuesta que está formulada en gerundio, un tiempo verbal que representa la acción y se trata pues de un pensamiento en acción”. 
Para la artista cuando algo está entramado o enmarañado conlleva un ejercicio de reflexión y para reflexionar “te tienes que distanciar un poco de la realidad, de las cosas del mundo, y hacer ese ejercicio de tensar”, asegura Alonso, quien ha aportado unas claves para desentramar ese pensamiento y en ese proceso ha estado acompañada por cuatro autores. “A través de estos cuatro lenguajes plásticos, poéticos, de filosofía y de pensamiento he creado mi universo interior”, señala Alonso.
La artista leonesa quiere derribar el mito de que tradicionalmente la obra de las mujeres escultoras no ha estado asociada a materiales robustos. “Se piensa que para trabajar la piedra o el bronce hay que desarrollar una gran fuerza, se crea un lenguaje de dominio, pero no es así. El material se puede trabajar desde la escucha del propio material. No es necesario hacer ese alarde de fuerza para que el material se exprese. Además, en mi caso he querido utilizar la línea curva, intentando de esta manera salirme de esa rigidez que impone la línea recta, de esa interpretación más cartesiana”, concluye la artista.

Fuente La Crónica de León.

No hay comentarios: