Buscador de noticias

Translate

8/12/11

UN COLECCIONISTA DE EEUU PAGA 3,5 MILLONES POR EL RETRATO INÉDITO DE VELÁZQUEZ.


[foto de la noticia]

La casa de subastas Bonhams había estimado que alguien pagaría entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,3 y 3,4 millones de euros) por el retrato inédito de Velázquez y, finalmente, se lo lleva un coleccionista estadounidense ha pujado ligeramente por encima de esta horquilla.

Este cuadro "es obra de la mano de Velázquez y debería estar en el Museo del Prado", declaraba horas antes de la subasta el profesor Benito Navarrete, experto en el maestro.

Se trata de un lienzo de 47 por 39 centímetros que muestra el busto de un hombre de mediana edad, calvo y con golilla al cuello.

Frente a esta postura, el hispanista estadounidense Jonathan Brown comentó recientemente durante una entrevista con Efe que, a pesar de que no ha visto la obra, no cree que este retrato "aporte mucho al conocimiento" que existe sobre el artista sevillano. "Siendo un retrato, si no se puede identificar al retratado será difícil hacer una atribución", ha dicho el experto en arte, quien lamentó el excesivo número de obras que se atribuyen a Velázquez.

Los continuos descubrimientos y nuevas atribuciones han podido influir en que el retrato de este hombre de mediana edad vestido con indumentaria española haya pasado más desapercibido.

Experto en el maestro universal, Navarrete declaró a Efe que el cuadro, cuyo precio se ha tasado entre 2,3 y 3,4 millones de euros, "es un pieza de interés que tendría su sentido en el Museo del Prado", donde, dijo, "me consta" que lo han visto Javier Portus, jefe de Conservación de Pintura Española y Carmen Garrido, jefe de Gabinete de Documentación Técnica.

El cuadro iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres repararon en su parecido con el estilo de Velázquez y lo separaron para realizar una investigación.

Más de un año después, Bonhams confirmó la atribución de esa obra al pintor español. "Ha sido certificado por las principales autoridades sobre el artista y la recepción por parte tanto de los académicos como del mercado del arte han corroborado esa atribución", afirmó el experto de esta casa de subastas Andrew McKenzie.

Fuente recogida El Mundo.

No hay comentarios: