Buscador de noticias

Translate

8/12/11

MANUELE FIOR "EL COLOR PUEDE SER TAN IMPORTANTE COMO UN PERSONAJE PROTAGONISTA"


Hace casi un año le tocó uno de los premios gordos del cómic europeo, el de Mejor Obra en el Festival de Angoulême (Francia). "Me lo tomo como un estímulo, pero sé que hay muchas cosas que tengo que mejorar", cuenta Manuele Fior (1975, Cescena, Italia), autor de una historia con juego de color (Cinco mil Kilómetros por Segundo, Sins Entido), en la que aborda las cicatrices del amor y adolescente y las consecuencias en los lazos afectivos de los jóvenes que eligen sumarse al "nomadismo" precario.

El cuidado uso del color es uno de los aspectos que identifican su estilo. Tiene para este autor una función estructural. "No es un simple adorno. Es un elemento al que siempre trato como un protagonista, con su propia historia a desarrollar, junto a la trama y los dibujos", señala Fior, que cita entre sus influencias a Lorenzo Mattotti y que también ha publicado este año en España 'La señorita Else', adaptación de la novela de Arthur Schnitzler. Entre sus influencias, cita a

El desarrollo vital del amor y la amistad, siempre con matices de color, y los cruces de caminos marcan '5.000 kilómetros por segundo', cuyo título está inspirado en la canción del grupo de rock psicodélico Jefferson Airplane '3,5 of a mile in 10 seconds'. La historia de Piero y Lucia tiene, además, un link con la actualidad de los jóvenes.

"Me interesaba abordar las condiciones precarias de la gente que elige dejar sus países, como yo hice hace años. Quería abordar cómo este nomadismo cambia algo de nuestra forma de ser, como el amor o la amistad", explica el autor, que ahora vive en París y antes lo hizo en Berlín, tras estudiar Arquitectura en Venecia.

Además, también eligió una historia que, con saltos de tiempo y espacio, le permitiera abordar "esa experiencia caleidoscópica de viajar" y en el "hermoso sentimiento de descubrir cosas nuevas, ya sean paisajes, gente o aventuras".

Fuente Recogida El Mundo.

No hay comentarios: