Buscador de noticias

Translate

4/1/12

2012 en el Museo Picasso Málaga



El Museo Picasso Málaga (MPM) presentará en 2012 una ambiciosa programación expositiva que incluirá al menos cinco grandes muestras relacionadas de una u otra forma con el genio malagueño. A continuación analizamos algunas de estas grandes citas de 2012.


Prince / Picasso. Del 27 de febrero al 27 de mayo de 2012


Esta exposición con obra inédita mostrará en primicia mundial lienzos, collages y foto-collages que el artista estadounidense Richard Prince ha creado durante los dos últimos años. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha tenido en el mundo profesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados de la actual escena artística internacional. Richard Prince especula estableciendo cortocircuitos entre elementos del mundo de la imagen y el de la palabra.

Prince abordará en esta exposición a Picasso aplicando una táctica de "radical canibalismo" que induce al espectador al extrañamiento. Este distanciamiento alerta a revisar percepciones y convenciones de la sexualidad, el erotismo o el deseo. Con esta exposición, el MPM cumple con una de sus misiones: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, continuando con la línea expositiva iniciada en 2010.

Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso. Del 5 de marzo al 10 de junio de 2012

Coproducida con el Museo Ludwig de Colonia, llega a Andalucía esta exposición que propone, por primera vez y a través de la mirada de 35 fotógrafos, un gran «retrato colectivo» que la historia de la fotografía ha venido construyendo de Picasso durante el siglo XX.

El Museo reunirá para la ocasión una recopilación exhaustiva de retratos de Picasso realizados por relevantes fotógrafos, entre los que se incluyen Man Ray, Brassaï, Irving Penn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon. De esta manera, los retratos mostrados forman lo que podría denominarse una “foto-biografía”, no tanto en cuanto a la vida del personaje sino como creación icónica del artista moderno. El bohemio, el creador, el líder familiar... fueron retratados contribuyendo a crear un mosaico iconográfico para la posteridad.

La exposición ha podido contemplarse en la ciudad alemana de Colonia desde el pasado mes de septiembre hasta el 15 de enero de este año. Tras su paso por Málaga, viajará hasta el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo para ser expuesta del 2 de agosto al 28 de octubre de 2012.

Las fotografías reunidas proceden de diversos museos, colecciones privadas y fundaciones creadas por los familiares y herederos de los fotógrafos participantes. 

El cartel moderno europeo. Del 18 de junio al 16 septiembre 2012


Exposición dedicada a las primeras eras del esplendor del cartel que se organizará en tres secciones correspondientes a períodos muy significativos. El primero está dedicado a la estética de los inicios del cartel con obras realizadas por Jules Chéret, Ramón Casas o Henri de Toulouse-Lautrec, que decoraron Barcelona y París, dos ciudades que Picasso conoció bien, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El segundo se ocupa del período de entreguerras, considerado la época estelar del cartel en Europa, con nombres como Cassandre, Paul Colin, Jean Carlu, Herbert Bayer y Otto Baumberger, entre otros.

Un tercer apartado se centra en las propuestas de vanguardia, en los carteles de algunos artistas adscritos a los movimientos modernos -y que en gran parte habían desarrollado su manera de hacer a partir del cubismo de Picasso- como el constructivismo, el futurismo, el surrealismo o las propuestas creadas en la Bauhaus alemana. Incluye carteles de Vladimir Lebedev, Alexandre Rodchenko, Man Ray, Robert Béreny o Fortunato Depero.

Con las obras expuestas de más de 90 autores se puede, además, realizar un exhaustivo seguimiento de los enormes avances técnicos producidos en relación a la reproductibilidad, que con innovadoras tecnologías de impresión llegaron a transformar la idea de publicidad. Los carteles seleccionados proceden de algunas de las más reputadas colecciones del mundo.

Picasso de Málaga. Del 25 junio al 30 de septiembre de 2012


Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Diez años más tarde parte con su familia a La Coruña, llegando a Barcelona en 1885, donde residirá hasta su marcha a París en 1904. Regresó en cuatro ocasiones a Málaga, la última de las cuales tuvo lugar en 1901. Después, nunca más volvió, aunque no se desprendió de sus raíces andaluzas, abordando temas que parecen vinculados con su infancia malagueña, temas que desarrollaría a lo largo de su intensa y longeva labor creativa.

La exposición Picasso de Málaga recrea el tiempo de Picasso mientras habitó esta ciudad, reconstruyendo la topografía de la localidad que le vio nacer con incipientes obras de niñez, así como pinturas de otros artistas que a finales de siglo habitaban la vida cultural malagueña. También se mostrarán objetos y documentos que contextualizarán al artista y a su familia en una ciudad y una sociedad andaluza de finales del siglo XIX.

El factor grotesco. Del 22 octubre de 2012 al 10 febrero 2013


Esta gran exposición reunirá obras procedentes de diversos museos y colecciones privadas e incluirá pinturas, esculturas, grabados, fotografías, libros, documentos y películas realizadas por creadores de distintos lugares de Europa.

El factor grotesco abarcará un período histórico que se inicia en la época helenística y que culmina en el final del siglo XX. En su conjunto, las obras seleccionadas exploran algunos de los aspectos más relevantes de la evolución del grotesco, y que contribuyen a expresar el interés de sus autores por aspectos críticos de la interpretación del mundo: la incongruencia, lo humorístico, lo satírico, la sorpresa, lo macabro, lo exagerado y lo monstruoso.

Las teorías literarias y filosóficas expresadas por Mijail Batjin y Wolfgang Kayser constituyen el cuerpo teórico que fundamenta esta exposición. Pablo Picasso, Francis Bacon, Meret Oppenheim, Francisco de Goya, Man Ray o Gustav Doré son algunos de los aproximadamente 50 creadores incluidos en esta exposición.
El dato: A 30 de noviembre pasado, 2011 es el año en que más público ha acudido al Museo Picasso Málaga, con un aumento con respecto a 2010 del 7’5%. Si en el año 2009 la cifra de visitantes fue de 324.861, y en el 2010 de 345.742, hasta la citada fecha, el MPM había recibido más de 371.000 visitantes.

Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: