Buscador de noticias

Translate

2/1/12

Lo que se podrá ver en el MNAC en 2012




Dioses y mitos de la Antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania, del 18 de febrero de 2012 al 13 de marzo de 2013; Cataluña 1400. El gótico internacional, del 30 de marzo al 15 de julio de 2012; y El MNAC explora. Obras de arte a examen, de octubre de 2012 a enero de 2013, son los títulos de las tres grandes exposiciones en las que trabaja el Museu Nacional D'Art de Catalunya(MNAC, Barcelona) para su programación en 2012.


Dioses y mitos de la Antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania

Del 18 de febrero de 2012 al 13 de marzo de 2013

Organizada por el Gabinete Numismático de Cataluña y comisariada por Marta Campo, esta muestra propone una aproximación a las divinidades, a los mitos y a los cultos de los habitantes de la Península Ibérica, desde el siglo V aC hasta la llegada de los visigodos.


La muestra se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales analizará los cultos griegos y orientales. Las costas de la Península y la isla de Ibiza fueron colonizadas por poblaciones griegas y fenicio-púnicas que fundaron ciudades donde sus habitantes rindieron culto a los dioses de sus tierras de origen. Cuando estas colonias fabricaron moneda, grabaron imágenes que hacían referencia a las divinidades y seres mitológicos propios de sus creencias como Artemisa, Atenea, Zeus, Melkart, Bes o Tanit.

El segundo ámbito de la exposición estará dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas. Sobre las divinidades de los hispanos se tiene muy poca información, tanto por lo que respecta a sus nombres como a su aspecto formal. Por ello, la moneda resulta especialmente interesante, ya que plasma sobre metal las imágenes de los dioses de los indígenas. Además, las representaciones de vegetales y animales de las emisiones hispanas confirman la importancia de los cultos relacionados con el universo sagrado de la naturaleza, también documentada en santuarios y restos materiales como exvotos o cerámicas decoradas.

El tercer ámbito analizará la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos. La romanización no se limitó a la organización y explotación económica del territorio. También comportó la introducción de su cultura, en la que las creencias religiosas fueron un elemento de la mayor importancia. Progresivamente, Roma impuso sus dioses y rituales sagrados, hecho que queda en evidencia en las iconografías monetarias de los primeros tiempos del Imperio. La expresión de la religiosidad romana continuó presente en la moneda utilizada por los hispanos hasta la llegada de los visigodos, cuando la cruz de los cristianos sustituyó a los dioses paganos en las iconografías monetarias.

Cataluña 1400. El gótico internacional

Del 30 de marzo de 2012 al 15 de julio de 2012

El MNAC prepara la primera gran exposición sobre uno de los ciclos más creativos en la historia del arte catalán, que coincide con la etapa del arte gótico europeo conocida como “gótico internacional”. Este período, que se inicia a finales del siglo XIV y se alarga hasta finales del XV, ha dado algunos de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos y que ocupan un merecido lugar en la historia del arte europeo, como es el caso de Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.

Cataluña 1400, comisariada por Rafael Cornudella, jefe del Área de Gótico del MNAC, reunirá grandes obras maestras como las cuatro tablas con escenas narrativas delRetablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, seguramente procedentes de la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat; así como también otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio Martorell o Jaume Ferrer. También se expondrán los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que en contadas ocasiones se exponen al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents –que hace numerosos años que no sale de la catedral de Barcelona– y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, objetos de orfebrería y bordados, entre los que destaca el frontal y una de las dalmáticas del terno de Sant Jordi, de la misma capilla del Palau de la Generalitat, que se está restaurando con ocasión de la exposición. Recientemente, los conservadores de arte gótico del MNAC han descubierto que los bordados del terno fueron confeccionados a partir de modelos pictóricos proporcionados expresamente por Bernat Martorell.

Con esta exposición culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos ya materializados, especialmente la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (mayo 21010) y la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011). La nueva perspectiva sobre el período llamado “gótico internacional” que aporta la exposición Cataluña 1400 constituye, entre otras cosas, la prolongación de esta línea de investigación y reinterpretación de uno de los momentos más creativos del arte catalán.

El MNAC explora. Obras de arte a examen

De octubre de 2012 a enero de 2013

La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación o el desengaño son algunos de los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el MNAC ha profundizado en el conocimiento de las obras de sus colecciones, y también de otras obras que están relacionadas con ellas, obteniendo resultados a veces frustrantes, a menudo curiosos y también, de vez en cuando, espectaculares. El público, sin embargo, no ha tenido en general la oportunidad de conocer los resultados de estas investigaciones que comparten conservadores de colecciones, historiadores del arte, conservadores, restauradores y científicos.

Mostrando obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera y esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, la exposición –comisariada por Mireia Mestre, jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC– pretende excitar la curiosidad y despertar el interés del espectador hacia el complejo trabajo que envuelve la 'expertización' en arte.

En los últimos años, los conservadores-restauradores del MNAC han expuesto las obras a radiaciones electromagnéticas, visibles e invisibles, que han permitido caracterizar los materiales, atravesar las capas que los forman y descubrir cómo trabajaba un artista, qué materiales, herramientas y técnicas utilizaba y también cuál fue su manera de proceder.

Las obras originales se presentarán junto a las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas. Se darán a conocer los elementos poco evidentes que resultan fundamentales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza. El público descubrirá que se han preservado testimonios reveladores o divertimentos de los artistas en la cara oculta, el revés, de obras conocidas por su cara o fachada. También se podrá observar la manera de trabajar de los artistas durante el proceso de creación, el dibujo preparatorio o los cambios de composición. La muestra intentará explicar las diferentes vicisitudes y transformaciones que han sufrido algunas obras de arte a lo largo de su vida y de qué manera los expertos pueden discernir entre un original, una copia, un falso o una hiperestauración.

Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: