Buscador de noticias

Translate

1/1/12

Educación, Cultura y Deporte: 485 millones menos


consejo_ministros_30_de_diciembre_foto_lamoncloa
El decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros pretende reducir gastos en 8.914,98 millones de euros y recaudar otros 6.275 aproximadamente mediante la subida temporal y progresiva de algunos impuestos, como el IRPF o el impuesto de bienes inmuebles.

Entre estas medidas destaca el "acuerdo de no disponibilidad de gasto", un eufemismo que lo que realmente significa es un recorte de 8.914,98 millones de euros realizado fundamentalmente sobre el presupuesto de los distintos ministerios. El de Educación, Cultura y Deportes es el quinto departamento peor parado, con una reducción de 485,90 millones de euros sobre sus 3.716,56 millones de presupuesto prorrogado (2011). ElMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del que depende el Instituto Cervantes, pierde 1.016,81 millones de euros de sus 1.546,59 millones de euros de presupuesto, lo que implica la práctica desaparición de la partida destinada a cooperación internacional. El Instituto Cervantes contó este año con un presupuesto de 103 millones de euros.

Así es como se distribuye el recorte de gasto por ministerios:
Fomento, 1.614 millones de euros
Industria, 1.091 millones
Economía, 1.083 millones
Asuntos Exteriores y Cooperación, 1.016 millones
Educación, Cultura y Deporte, 485 millones
Empleo, 439 millones
Hacienda, 432 millones
Sanidad, 409 millones
Agricultura, 401 millones
Defensa, 340 millones
Interior, 163 millones
Justicia, 48 millones
Presidencia, 19,6 millones

El extinto Ministerio de Cultura contaba con un presupuesto para 2011 de 789,3 millones de euros, de los que un 37% (294,3 millones) eran gestionados directamente por el departamento y un 63% por los organismos públicos a él adscritos (495 millones): Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Gerencia de Infraestructuras.

En cuanto al Ministerio de Educación, por sí solo contaba para este año con un presupuesto de casi 3.000 millones de euros.

Además, y después de la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación (absorbido por el de Economía y Competitividad), se reducen en 600 millones de euros las subvenciones y préstamos destinados a investigación desarrollo e innovación (I+D+i).

El Gobierno entiende, según recoge el decreto, que estas medidas "responden a la necesidad de afrontar el primer problema de España, que es el paro y que sólo se puede vencer si facilitamos financiación de la economía del país, algo que el déficit público impide".



Además, diversos ministerios sufrirán otro recorte de 13 millones, los entes territoriales también verán recortados sus ingresos en 1.040 millones y el Fondo de Compensación Interterritorial menguará en 409 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, fueron los encargados de presentar este duro plan de ajuste tras la reunión del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría definió estas medidas como "el inicio del inicio" de los ajustes.
Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: