Buscador de noticias

Translate

23/12/11

FALLECE VÁCLAV HAVEL


Václav Havel (Praga, 5 de octubre de 1936) ha fallecido hoy en Praga a los 75 años víctima del cáncer. Dramaturgo, poeta, ensayista y político ocasional, opositor al régimen comunista y líder de la denominada "Revolución de Terciopelo", Havel fue el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa.
Havel siempre se declaró sorprendido por el papel que le había reservado la historia más allá de la literatura y del teatro: "A veces también soy consciente de lo absolutamente increíble de mi destino. Y hasta dejo de entender mi vida, incluso me imagino como una especie de pequeño error de la historia. ¿Cómo pudo pasar que yo -precisamente yo- me encontrara en el epicentro de unos acontecimientos tan importantes que marcarían el futuro de muchas naciones y millones de personas? A veces pienso que estoy soñando mi vida y que en un momento dado me despertaré de todo esto".
Pensador profundo
Havel comenzó a escribir sus primeros poemas a los 15 años de edad y más tarde se dedicó al teatro, con obras como La fiesta del jardín (1963) y Memorándum (1965). Además de su actividad como dramaturgo y poeta demostró ser un pensador profundo y un ensayista original en obras entre las que se encuentran Cartas a Olga (1990), La responsabilidad como destino (1991), La reconstrucción moral de la sociedad, El poder de los sin poder y Meditaciones estivales (1991). Otros de sus títulos más conocidos son Audiencia, Los conspiradores y El hotel de la montaña.
Por su obra y por sus actividades en favor de los derechos humanos recibió numerosos galardones, como el Erasmus (1986), el Olof Palme (1989), el Simón Bolívar (1990), el Carlomagno (1991) el IV Premio Internacional Catalunya (1995) y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1997), entre muchos otros.
Líder de la transición
Su actividad política conocida se remonta a 1968, año en que participó activamente en la Primavera de Praga, y fue también uno de los fundadores de iniciativas cívicas de tanta repercusión como la denominada Carta 77. Cursó estudios de teatro y fue uno de los dramaturgos más populares en su país, aunque sus actividades políticas llevaron al gobierno comunista a prohibir su obra y silenciar su nombre.
Miembro desde 1978 del Comité para la Defensa de los Injustamente Perseguidos (VONS) estuvo bajo arresto domiciliario y fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por el régimen comunista, pero no interrumpió su actividad literaria y su colaboración con la prensa opositora clandestina. La caída del muro de Berlín en 1989 favoreció un clima social contra el sistema autoritario checo que fue aprovechado por Havel junto a otros destacados intelectuales para poner en marcha el Foro Cívico (OF), plataforma que integró a las fuerzas de oposición al régimen comunista y lideró el proceso de transición democrática.
El 29 de diciembre de 1989 fue nombrado presidente de la República Checoslovaca en sustitución de Gustav Husak y el 5 de julio de 1990 fue confirmado para un período de dos años por la Asamblea Federal surgida de las elecciones democráticas de junio. Durante su gestión, trabajó por la integración de su país en las instituciones europeas y por la apertura de las relaciones diplomáticas. Contrario al proyecto de no someter la división del Estado checoslovaco a referéndum, el 20 de julio de 1992 dimitió. Sin embargo aceptó ser el primer presidente de la recién creada República Checa el 26 de enero de 1993 y tomó posesión del cargo el 2 de febrero.
El 20 de enero de 1998 fue reelegido por el Parlamento para un nuevo y último mandato de cinco años. Su trayectoria humana y política le convirtió en un referente ético. Finalizó su mandato el 2 de febrero de 2003.

Fuente recogida Hoyesarte.

No hay comentarios: