Buscador de noticias

Translate

22/1/12

VISITAS EN LOS MUSEOS ESTATALES EN EL 2011



Los museos estatales han recibido a lo largo del año pasado 1.883.622 visitantes, un 13,69% más que en 2010. Este dato ha sido ofrecido hoy por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ha presentado el informe Laboratorio Permanente de Público de Museos, un documento que analiza y profundiza en el conocimiento de los visitantes de los museos estatales. Además, el público es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a los 42 años.


Hay museos en los que la presencia masculina es superior, especialmente en los museos dedicados a la arqueología y la historia, como el Museo Arqueológico Nacional (55,3%) o el Museo Nacional de Arte Romano (51%). Los museos dedicados al diseño y las artes decorativas tienen mayor presencia femenina: Museo del Traje (74,9%), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (56,3%) o el Museo Nacional de Artes Decorativas (55,1%). En menor medida, los de bellas artes acogen también a un porcentaje más alto de mujeres: Museo Sorolla (57,9%) o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (51,3%).

Entre los datos obtenidos destaca que la visita al museo se realiza en compañía de pareja, hijos o amigos y que el mayor número de visitas se produce en fines de semana y en primavera y otoño, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural. El principal motivo para acudir al museo es la "curiosidad" en la mayoría de los casos, en tanto que las expectativas varían en función de los museos, donde destaca "apreciar obras de arte, el conocimiento de la historia y el aprendizaje".

En los informes de cada uno de los museos se define el perfil sociodemográfico de sus visitantes, se investigan el uso y valoración de los servicios ofertados, siendo el trato recibido y los servicios relativos a la obtención de información lo más valorado por el público. También incluyen un resumen de las actuaciones ya emprendidas para suplir las carencias reveladas en el estudio, destacando las relativas a la presencia en redes sociales, la mejora de la accesibilidad y servicios del museo, y la programación de actividades dirigidas a nuevos públicos.

Número de visitantes

Los museos estatales han recibido a lo largo de 2011 un total de 1.883.622 visitantes, lo que supone un incremento del 13,69% respecto al año anterior, y un récord respecto al número de visitas desde que se tienen datos estadísticos. Los museos que han registrado un mayor incremento porcentual en el número de visitantes han sido el Museo Sefardí en Toledo (15,92%) y el Museo Sorolla en Madrid (14,64%).

El museo que cuenta con más visitas en familia es el Museo de Altamira, el Museo Sefardí es el que recibe más grupos organizados y el Museo Nacional de Arte Romano acoge a mayor número de visitantes en pareja. Estos tres museos son los que cuentan con un mayor número de visitantes, 199.584 en el caso de Arte Romano, 265.739 en el de Altamira y 318.094 en el caso del Museo Sefardí.

La investigación se ha realizado en 12 de los 16 museos gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura: Museo Casa de Cervantes, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Altamira, Museo de América, Museo del Traje CIPE, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí, Museo Sefardí y Museo Sorolla.

Los resultados correspondientes al Museo Nacional del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, Museo del Greco se presentarán próximamente.

Fuente recogida Hoyesarte.
Publicar un comentario