Buscador de noticias

Translate

16/11/12

NUEVOS RECORDS EN LAS SUBASTAS


Sotheby´s y Christie´s baten sus records de ventas en subastas.



Un cuadro de Mark Rothko, No.1 (Royal red and blue), ha sido vendido por 75,1 millones de dólares (54,6 millones de euros) en lasubasta de arte contemporáneo celebrada anoche en Sotheby's Nueva York, que, con más de 375 millones de dólares (294 millones de euros), se han convertido en la que más dinero ha recaudado en los más de 250 años de historia de la casa de subastas. En la misma velada también se superaron los 'récords' de Jackson Pollock,Hans Hofmann, Arshile Gorky, Robert Motherwell y Wade Guyton.


La obra de Rothko, perteneciente a una serie de ocho piezas seleccionadas por el propio artista para una exposición celebrada en 1954 en el Art Institute of Chicago -un hito hito en su trayectoria- fue realizada en 1954 y pertenece a uno de los momentos más importantes de la carrera del pintor, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto estadounidense.

Según la casa de subastas, el cuadro se encuentra en muy buen estado de conservación y cuenta con los 'colores comerciales' característicos de su obra, que no suele prodigarse mucho en subastas. Además, su gran formato y calidad hacían de él un candidato ideal para alcanzar un precio tan alto.

(Royal red and blue) ha formado parte de la misma colección durante los últimos treinta años. La pasada primavera, una obra del mismo artista titulada Naranja, rojo, amarillo se vendió en Christie's Nueva York por 86,8 millones de dólares (alrededor de 68 millones de euros)




Si el estado del mercado del arte global se juzgara en función de las subastas realizadas en las últimas 48 horas en Nueva York, la conclusión sería que manifiesta una enorme fortaleza. Si en la noche del martes Sotheby's consiguió los mejores resultados en sus 268 años de historia: 375 millones de dólares (294 millones de euros) en su subasta de arte contemporáneo, Christie's no le fue a la zaga y tan solo un día después superó esa cifra con una venta récord de 412,3 millones de dólares (321,5 millones de euros) en su propia venta de arte contemporáneo y de posguerra.


La obra de Andy Warhol Estatua de la Libertad (1962) fue la que alcanzó un precio más elevado: 43,7 millones de dólares (34,1 millones de euros). Además, la escultura Tulips, de Jeff Koons, fue otra de las ventas estrella de la subasta de Christie's, alcanzando los 33,7 millones de dólares (26,2 millones de euros). También se alcanzaron nuevos récords con obras de Franz Kline, con Untitled, 40,4 millones de dólares (31,5 millones de euros), y Jean-Michel Basquiat, Untitled, con 26,4 millones de dólares (20,6 millones de euros).

"La venta de esta noche establece un récord absoluto para cualquier venta de arte de posguerra y contemporáneo. En los últimos seis años, Christie's llevó primero este mercado por encima de los 200 millones de dólares, después, de los 300 millones de dólares y, ahora, por encima de la barrera de los 400 millones de dólares", recordó Brett Gorvy, vicepresidente y director Internacional de Arte de Posguerra y Contemporáneo de la firma.

Además, se superaron 8 precios récord en subasta, 11 obras se vendieron por más de 10 millones de dólares, 16 por más de 5 millones y 56 por más de 1 millón. También alcanzaron elevados precios obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Gerhard Richter.


Fuente Hoyesarte

No hay comentarios: