Buscador de noticias

Translate

1/3/13

La Casa de Alba subastará un conjunto de muebles art déco diseñados por Rateau



El próximo 23 de mayo, Christie’s Francia sacará a subasta un conjunto de muebles creados porArmand Albert Rateau para los apartamentos de la duquesa de Alba, María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934), en el Palacio de Liria de Madrid. Dichos muebles fueron encargados, entre 1920 y 1921, por su marido, el XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), muy probablemente con motivo de su boda, celebrada el 7 de octubre de 1920 en la Embajada española en Londres.

Estas piezas constituyen una de las más míticas y célebres realizaciones del prestigioso decorador, ebanista y escultor, formado en la escuela de Boulle, y son las únicas que quedan del conjunto destruido, junto con el palacio, durante la Guerra Civil y, según ha informado la Casa de Alba, "no forman parte de la colección histórica de los Alba ni guardan ninguna relación con la historia de España".

El objetivo de la venta es ayudar al sostenimiento del patrimonio de la Casa de Alba, así como conservar y facilitar el mantenimiento de sus monumentos históricos, repartidos por distintos lugares de España, y apoyar los proyectos de futuro que la familia, como la exposición El Legado de la Casa de Alba, organizada en Madrid.

Trilogía Rateau

El conjunto forma parte de la famosa trilogía que inicia la carrera independiente que Rateau emprende al instalarse por su cuenta en 1919. Su primera creación será la piscina de los Blumenthal en Nueva York, para la que realiza sus primeros muebles de bronce, seguida en 1920 por la llamada de la gran figura del mundo de la moda Jeanne Lanvin para que le decorara su palacete de la calle Barbet-de-Jouy en París y sus casas del Vesinet. Así se inaugura una colaboración entre ambos que duraría cinco años. El encargo del duque de Alba llega muy poco tiempo después, que se dirige entonces a uno de los decoradores más elitistas y reputados de su época, que en el apogeo de su arte, a sus 37 años, le va a entregar un trabajo magnífico.

Las creaciones en bronce de Rateau hacen referencia a un mundo hedonista, nacido de la imaginación del decorador, que se nutrió de su primer gran viaje en 1914, que le llevaría a Nápoles y Pompeya en compañía de un grupo de amigos, entre ellos el joyero Cartier, para ver los lugares que sacaron a la luz las excavaciones arqueológicas de finales del siglo XVIII. Descubre entonces el mobiliario de bronce expuesto en el Museo Arqueológico de Nápoles, así como los frescos decorativos que cubren las casas de Pompeya y crean unos universos totalmente ilusionistas. No se puede omitir su perfecto conocimiento del estilo clásico, que explotará en los años que pasó con Georges Hoetschel y después con Alavoine, dos referentes imprescindibles de la decoración de su época. Allí, Rateau hará su aprendizaje, los primeros años de su ejercicio profesional y adquirirá rápidamente una reputación muy sólida y también una agenda de contactos sociales que le serán muy útiles cuando se instale en solitario.

Antigüedad soñada

Un rasgo principal de Rateau es su gusto por una antigüedad soñada y reinterpretada que probablemente encontró un eco en la sensibilidad del duque de Alba, una personalidad excepcional, político, embajador, esteta, intelectual y amante del arte reconocido, que elegirá ir de viaje de novios a Egipto, en compañía de Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo que poco después descubrirá la tumba de Tutankamón.

Las obras que presenta Christie´s son sólo una parte, la única hoy existente del conjunto completo concebido por Rateau para la habitación, el gabinete y el cuarto de baño de la duquesa de Alba, situados en el ala derecha del palacio, la cual será en gran parte destruida durante la Guerra Civil española. En 1945, el duque llamará al célebre arquitecto inglés Sir Edwin Luytens, así como al arquitecto español Manuel Cabanyes, para reconstruir y restaurar el Palacio.

Precio total, casi ocho millones de euros

Los precios que la casa de subastas estima pueden alcanzar en la subasta las distintas piezas de este conjunto son los siguientes:
Lámpara de pie de pájaros de bronce, patinada en verde oscuro. 1921. Estimación: 1.500.000–2.000.000 euros.
Lámpara de pie de pájaros de bronce, patinada en verde oscuro. 1921. Estimación: 1.500.000–2.000.000 euros.
Mesa baja de pájaros en mármol negro y bronce patinado en verde oscuro. 1921. Estimación: 1.500.000–2.000.000 euros.
Tocador. Pie de bronce patinado en verde oscuro, tapa de mármol gris moteado e irisado. 1921. Estimación: 600.000–800.000 euros.
Lit de repos con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones en bronce. 1921. Estimación: 400.000–600.000 euros.
Canapé de cuellos de cisna en madera tallada y dorada. 1921. Estimación: 200.000–300.000 euros.
Bañera de mármol blanco de Carrara. 1921. Estimación: 150.000–200.000 euros.

Fuente Hoyesarte.
Publicar un comentario