Buscador de noticias

Translate

2/3/13

Contra Tàpies


La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona presenta la exposición Contra Tàpies, un proyecto sobre la figura del pintor catalán que será analizada, un año después de su pérdida, desde diferentes ámbitos gramaticales y expositivos.


Acercarse a la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012) supone actualmente despejar una auténtica maraña de encrucijadas que dificultan cualquier intención analítica. Aproximarse a su trayectoria exige construir un lugar a salvo de las mitificaciones generadas por su figura e, incluso, a resguardo de sus propias palabras. Situarse frente al trabajo de Tàpies reclama en estos momentos mecanismos de investigación que originen nuevos enclaves de lectura, contra-posiciones que permitan pensar ese mismo "contra" en el sentido etimológico más abierto del término, es decir, desde el antagonismo pero también a partir de cierto acercamiento extremo, abrasivo y rebelde.

Tres ámbitos


Eso es precisamente lo que pretende esta exposición, que se articula en torno a tres ámbitos gramaticales y expositivos distintos: un recorrido cronológico y temático que inserta a Tàpies entre genealogías poco transitadas; cinco proyectos específicos, llevados a cabo por Usue Arrieta y Vicente Vázquez, Pep Agut, Luis Guerra, Álvaro Perdices e Isaías Griñolo, que interpelan a Tàpies desde su biografía, su dimensión pública y a partir de diversas zonas de su trayectoria; y, finalmente, una compilación de obras tapianas que parecen no serlo, que muestran a Tàpies transfigurado en muchos otros artistas.

Junto a estas narraciones se ha reunido un conjunto de materiales documentales inéditos que intentan apuntalar el relato del proyecto desde horizontes no sólo plásticos.

Barcelona. Contra Tàpies. Fundació Antoni Tàpies.

Del 1 de marzo al 9 de junio de 2013.
Fuente Hoyesarte.
Publicar un comentario