Buscador de noticias

Translate

13/2/13

Madrid, capital del arte contemporáneo


Hoy miércoles, a las 12.00 h, ha abierto sus puertas en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid ,ARCOmadrid 2013, la 32 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que cuenta este año con la participación de 201 galerías de 30 países (el 66% extranjeras), de las que 147 participan en su programa general y 55 en sus distintos programas comisariados. Como afirma su director,Carlos Urroz, "la calidad de galerías y coleccionistas y el interés de las actividades programadas convertirán una vez más a la capital española en el epicentro artístico internacional del momento". Mañana jueves, los Príncipes de Asturias procederán a la inauguración oficial de la Feria.


Uno de los mayores atractivos de la feria viene de la mano de Turquía, el país invitado de este año.Focus Turquía es el nombre de la sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de Investigación y Programas de SALT Istambul, y de la comisaria adjunta Lara Fresko, quienes han llevado a cabo la selección de las 10 galerías turcas que participan en el programa. Este proyecto, que reúne a una amplia selección de artistas del país, brinda la oportunidad de aproximar a los coleccionistas y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente.

Después de la feria

La presencia de Turquía también tiene reflejo en la ciudad, con muestras temáticas en varios de sus espacios expositivos y museos, como el Centro de Arte 2 de Mayo, que acoge una exposición del artista Halil Altindere, comisariada por Ferrán Barenblit; La Casa Encendida, con una muestra del videoartista Ali Kazma, y el centro de arte Matadero Madrid, que muestra al público Here together now, un proyecto colectivo con los artistas Sibel Horada, Ïz Öztat, Dilek Winchester, Yasemin Nur, Özgur Erkok, Husos, Cristina Anglada, Pedagogías invisibles y Theo Firmo, organizado en colaboración con el centro cultural multidisciplinar turco SALT.

Para ampliar las propuestas culturales, Turquía también participa en el proyecto AfterARCO, que propone, tras el cierre cada día de la Feria, actividades en diferentes espacios de la ciudad: Nave 16, Cineteca y Nave de la Música de Matadero.

Programas Comisariados

En total son 55 galerías emergentes las que dan contenido a los programas comisariados de ARCOmadrid. Por un lado, OPENING-Jóvenes Galerías, sección enfocada a proyectos galerísticos con menos de siete años de trayectoria, reúne una selección de 22 galerías de Asia, América y Europa, con propuestas que muestran una panorámica de la escena internacional más joven. La selección ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, y Veronica Roberts, comisaria residente en Nueva York e investigadora para el Sol LeWitt Wall Drawing Catalogue Raisonné.

Asimismo, la sección SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica, dedicada a la obra de artistas latinoamericanos, presenta 21 proyectos de arte emergente seleccionados por los comisarios Inti Guerrero, director artístico asociado de TEOR/éTica (Costa Rica); Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio (México); Gabriel Pérez Barreiro, director de la Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas); Alexia Tala, comisaria independiente (Chile) y Cristiana Tejo, comisaria independiente (Brasil).


La Feria vuelve a contar con el programa Solo Objects, a través del cual abre sus espacios a las piezas seleccionadas de gran formato. Las distintas galerías participantes han sido invitadas a proponer obras de arte de dimensiones museísticas, que excedan el espacio de su stand. Entre todas las propuestas, el equipo curatorial de la Feria realiza la selección de piezas que se ubican en el Pabellón 10, en los espacios centrales de las secciones de Opening y Solo Projects.

Coleccionistas y profesionales 


Distintas iniciativas están orientadas a potenciar la presencia en la feria de los principales coleccionistas y críticos nacionales e internacionales. Entre ellas figura el Programa deColeccionistas Internacionales, que invita a 250 coleccionistas en activo de todo el mundo –cifra superior a la de años anteriores– a propuesta de las galerías participantes.

Además, la Feria ha invitado a directores y comisarios de museos de Estados Unidos, quienes asisten acompañados por dos miembros de sus patronatos de adquisiciones, lo que significa la visita a la Feria de más de 50 coleccionistas y profesionales de instituciones de arte contemporáneo de aquel país. A estos se suman otros invitados especiales, directores de instituciones, bienales y otros eventos internacionales.

Punto de encuentro

Todos estos programas convierte a ARCOmadrid en un punto de encuentro para los profesionales más destacados de la escena artística internacional. En este sentido, la Feria, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), y la coordinación de Hablar en Arte, ofrece a los comisarios y otros invitados un servicio especial enfocado a fomentar la promoción y difusión del arte español contemporáneo representado en distintas galerías de la feria.

ARCOmadrid también da apoyo a aquellas personas que se están iniciando en la adquisición y apreciación del arte contemporáneo. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, les ofrece asesoramiento para iniciar sus colecciones y para adquirir obras en la Feria.



Madrid. ARCOmadrid 2013. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Feria de Madrid IFEMA.

Del 13 al 17 de febrero de 2013.

Visita profesional: Miércoles 13, de 12.00 a 21.00 h y jueves 14, de 12.00 a 20.00 h.

Público general: Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de 12.00 a 20.00 h.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: