Buscador de noticias

Translate

22/3/13

PROTEJE TU CARRERA ARTISTICA



“Es hora de difundir este mensaje. Recientemente publiqué un artículo sobre regalar trabajo; entregar gratuitamente tu tiempo y esfuerzo. Bueno, muchos lo están haciendo. Hay empresas que están llamando a gente -incluso a mí-, diciendo: ‘oye, ¿puedes hacernos un favor?, ¿podemos usar esta información o tu imagen para promover…? ( lo que sea que necesiten promover)’, y me refiero a grandes empresas. Esto ocurre con muchas de ellas, y sé que a varios les están pidiendo. Es más, recibo mensajes de estudiantes preguntando: ‘Stephen, ¿qué hago? Hay una empresa que me pide un trabajo gratis, una animación gratis, unos diseños, porque así podría enganchar un programa de tv… si lo hago gratis podría resultar algo bueno..’ y todo eso es derechamente absurdo. No corresponde. Es hora de acabar con dichas prácticas. Y el único modo de ponerles fin es que nosotros – tú mismo- dejemos de hacerlo; bien se trate de un artista novato o veterano, debes dejar de regalar tu tiempo y esfuerzo.


Algunos llegan pidiéndome: ‘¿puedes hacerlo? Sucede que no tengo dinero para pagarte, pero tampoco te tomará mucho tiempo, lo sacas de un plumazo..’ Mi respuesta es no. Si voy a hacer ese dibujo que necesitas, incluso si parece que me tomará solo 10 minutos, en realidad ha tomado 40 años y 10 minutos hacerlo, debido a mi experiencia, y por ello es tan importante que entiendas el valor de tu energía, tu tiempo. A ti jamás se te ocurriría decir al plomero que arregle gratis el desagüe de tu casa porque ‘tal vez aprenda algo de ese ejercicio’, ni pedir a un abogado que te represente sin costo, o a cualquier otro profesional. ¿Crees que los que te piden trabajo gratis obtendrán dinero a cambio de tu creación? ¡Por supuesto que lo obtendrán! Y hay grandes empresas, desde Warner Brothers a Disney, o la que sea (y no me refiero a estas en particular, sino a todas en general) que apelarán al ‘¿podemos usar esto gratis?’ todo lo cual es ridículo. Y el que muchos consientan en regalar trabajo explica por qué hay tantos artistas muertos de hambre, o quejándose de que no encuentran trabajo, y es porque están dispuestos a trabajar gratis. Ellos mismos se auto-convencen con frases como: ‘..pero es que es una buena vitrina’, lo cual no sirve de nada. Tú creas tu propia vitrina. ¿Quieres dar a conocer tu obra?: crea tu propio blog, tu propio fanpage en Facebook, tu sitio web. Haz lo que sea necesario para fabricarte una vitrina y la oportunidad de publicar o exhibir tu mejor obra, la que tú deseas mostrar, y así tu nombre estará por todas partes, porque al regalar trabajo es muy probable que ni siquiera figure tu nombre. La verdad es que nadie mirará lo que diste gratis y pensará: ‘¡por Dios! ¿viste su nombre (crédito)?, ¡Wow, voy a buscarlo, tengo que contratar a este tipo! ¡tiene que estar en mi equipo!’. La cosa no funciona así. De hecho, sucede lo contrario, y de ahí viene la expresión que todos conocemos: ‘los artistas están a un peso la docena’. ¿Por qué existe siquiera esa frase? Porque nosotros permitimos que exista. Ya es hora de poner fin a todo ello, y la única vía para lograrlo es difundir este mensaje, hacer que corra y advertir a todos nuestros colegas que dejen de regalar trabajo.

Cuando empiezas en esto, y te aseguras de ser un tipo íntegro que confía en sí mismo, dirás a quien te pida algo: ‘ya sabes, cuesta…’ ¡lo que sea que cobres! Incluso si cobras 20 dólares, tu contraparte debe entender que vale eso, y si no está dispuesta a pagar, huye, porque según mi experiencia he descubierto que si no te pagan, te tratan en forma irrespetuosa, o quizás nunca usen tu obra, ni les importes un comino, y eso no es lo que tú deseas. Como artista quieres mostrar tu creación, ser conocido, desde luego, pero ¿cómo lograrlo?: empezando a desarrollar tu propio proyecto, tu propio material, tomando al toro por las astas. Lo haces tú mismo. Te auto-publicas o por último vas a una tienda, como yo hacía -vendiendo a tiendas de mi ciudad, fuese una guardería de mascotas, que necesitaba el dibujo de un gato o perro para cierto aviso publicitario- y me pagaban por ello. No siempre eran grandes sumas, pero al menos pagaban. En cambio si alguien te dice:‘hazme un gato o perro, lo estamparemos en nuestros volantes, irá de mano en mano y tal vez genere buena respuesta y contemos con tus servicios otra vez a futuro…’. ¡Patrañas! Lo que debes responder es: ‘gracias por su tiempo. El mío tiene valor y estoy seguro que usted recibe un sueldo por su trabajo. Yo también lo merezco por el mío’.

Es hora de que empecemos a actuar bien. Si te mentalizas de esta forma empezarás a notar que la gente ya no se aprovecha de ti, pero primero corre la voz, porque conozco a demasiados colegas que están regalando trabajo y con ello perjudican a la industria (de artistas gráficos); y créeme: no quieres que eso suceda, pues seguirás siendo menospreciado. Da igual quien te pida el encargo: sea un amigo o quien sea.

Hay algunas cosas que puedes hacer gratis. Alguien mencionó por ahí: si se trata de una obra de beneficencia, o alguna causa noble que ayudará a las personas, no es pecado obsequiarlo (si es que crees o estás comprometido con una causa). Pero más allá de eso, no regales trabajo, porque hay gente enriqueciéndose y ellos no pasan hambre, pues se aprovechan de personas como tú, faltando así el respeto a tu arte y el de los demás. Así que hazte un favor: no regales tu tiempo y talento. Mereces más que eso, ¿ok?

Tenía atorado esto y debía decirlo.”

FUENTE Grafiscopio.com .

No hay comentarios: