Buscador de noticias

Translate

19/3/13

Ciento cincuenta años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos


portada-que-estas-mirando


¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan caro? Will Gompertz, director de Arte de la BBC, publica en España ¿Qué estás mirando?, una guía que busca cambiar la manera en que miramos el arte contemporáneo.

Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.

La comprensión

Tal y como explica el propio Gompertz, "el problema al que se enfrenta todo público tiene que ver con la comprensión. No importa que se sea un marchante de arte bien establecido, un académico de renombre o un comisario de museo: todos ellos se pueden sentir algo desorientados si se enfrentan a una pintura o una escultura recién salida del estudio de un artista. Incluso sir Nicholas Serota, el internacionalmente respetado jefe del imperio de la Tate Gallery de Gran Bretaña, se encuentra de vez en cuando en ese estado de confusión. Una vez me dijo que se sentía un tanto amedrentado cada vez que entraba en el estudio de un artista y veía por primera vez una obra nueva. «A veces no sé qué decir. Intimida», me decía. Se trata de una declaración bastante sincera realizada por un hombre que es una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo. ¿Qué margen nos deja eso a los demás?".


Dirigido tanto a escépticos como a convencidos, original, irreverente y muy accesible, ¿Qué estás mirando? resuelve un gran número de preguntas que muchos se plantean y poco se atreven a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos 150 años del arte salpicado de anécdotas, Gompertz explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual.

Orígenes de la turbulencia

El libro comienza en los orígenes de las turbulencias artísticas, con los impresionistas. Su relato recorre los vínculos y los cismas entre ismos, descifra las personalidades de los artistas, contextualiza el momento en el que surgen y se desarrollan, busca las claves que desvelan la singularidad de cada obra y reconstruye la historia del arte en un tono insólito hasta el momento en los análisis históricos: derribar el muro que se ha levantado entre el arte y el espectador.

Este retrato directo abarca hasta nuestros días, siempre dirigido por una depurada técnica de divulgación artística que fija los detalles, adapta la terminología técnica al discurso más popular y combina anécdotas con hechos. El resultado es un irreverente recorrido sin interrupciones retóricas, en el que el autor recrea a los artistas en su intimidad, en sus relaciones, descubre sus complicidades y sus tensiones, sus acuerdos y sus discordias.

Gompertz se sale del cuadro para hacer una foto de todo lo que rodea a las grandes obras maestras creadas en los últimos 150 años para acabar con la aprensión y la turbación que proyectan sobre muchos espectadores. Plantea los términos del diálogo entre el artista y su obra y resuelve las dudas sobre el genio impresionista, posimpresionista, fauvista, cubista, futurista, orfista, neoplasticista, bauhaus, dadaísta, surrealista, expresionista, abstracto, pop art, minimalista y posmodernista. En fin, aleja a los artistas de las creencias míticas, de la leyenda y la divinidad para saciar la curiosidad del común de los mortales.


Will Gompertz, experto divulgador



Will Gompertz (Reino Unido, 1965) es director de Arte de la BBC y dirigió la Tate Media durante siete años. Está considerado uno de los más destacados periodistas de arte moderno del mundo. Ha escrito paraThe Times y The Guardian durante más de 20 años y entrevistado a los principales artistas contemporáneos.

En la actualidad trabaja en la búsqueda de recursos accesibles y amenos para la divulgación y comprensión de la historia del arte contemporáneo. Logró la fórmula de un método atractivo y directo cuando en 2009 presentó en el festival Fringe de Edimburgo el espectáculo titulado Double Art History, inspirado en las técnicas del 'stand-up comedy'. Con aquel monólogo el público se rió, participó y, al finalizar, Gompertz les sometió a un examen. Funcionó: el respetable pasó un buen rato y adquirió conocimientos.

Con ¿Qué estás mirando? el autor mantiene su línea de investigación sobre la divulgación del arte contemporáneo, en el que huye de las estructuras académicas y recurre a la vivacidad de su experiencia en el sector para transmitir de manera espontánea y fresca los más importantes acontecimientos artísticos del siglo y medio revisado.


¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos
480 p
Precio: 22,00 € / E-book: 10,99 €
Fuente Hoyesarte.

Publicar un comentario