Buscador de noticias

Translate

17/3/13

Una genealogía del hiperrealismo



El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) acogerá a partir del próximo 22 de marzo, Hiperrealismo 1967-2012, una exposición dedicada a esta corriente pictórica desde sus orígenes en los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días.

A finales de la década de 1960 surge en Estados Unidos una corriente dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida cotidiana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura. La consagración del movimiento tuvo lugar con su exposición en la Documenta de Kassel en 1972.

Louis K. Meisel

La muestra que presentará el Museo Thyssen-Bornemisza planteará, por primera vez, una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros estadounidenses de la primera generación, como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close o Robert Cottingham, para mostrar a continuación la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores.

Muchas de las 66 obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel (1942, Brooklyn, Nueva York), cuya galería neoyorquina se convirtió en el punto de encuentro del movimiento. Meisel lo promocionó desde sus inicios dentro y fuera de EE.UU., apoyando y descubriendo a nuevos artistas; su galería sigue siendo hoy el punto de referencia fundamental para esta corriente.

Madrid. Hiperrealismo 1967-2012. Museo Thyssen-Bornemisza.

Del 22 de marzo al 9 de junio de 2013.

Comisario: Otto Letze.
Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: