Buscador de noticias

Translate

17/11/13

Nace ‘Ateneo Varillas’, un lugar de encuentro para la cultura y la solidaridad



Jornada de “puertas entornadas”. Foto: E. Otero.


Lleva ya unos meses fraguándose como proyecto, pero el Ateneo Varillas empieza a ser una realidad, “un lugar de encuentro de personas e ideas, a favor de la cultura y la solidaridad”. De momento se ha constituido como asociación y ya tiene un local abierto en pleno centro de León, en calle Varillas nº3, 2º, muy cerca de la Catedral. El local es un piso amplio y antiguo, de techos altos y grandes ventanales, que ha sido absolutamente remodelado y pintado por algunos socios, con el fin de disponer de un espacioso salón, muy diáfano, y varias habitaciones para reuniones y actividades.
  

Entre los promotores del Ateneo Varillas hay gente de todos los pelajes, muchos de ellos vinculados en su día al emblemático Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) que durante años tuvo su sede en la buhardilla de Puerta Castillo (hasta que el edificio fue desalojado por orden municipal). Entre ellos estánAlfredo R. Vidal, músico y profesor leonés, Victoria Rodríguez, profesora de enseñanzas medias, y el músico y luthier Enrique Pernía, que ejercieron de portavoces cuando la asociación se presentó al público en petit comité hace una semana. Más que una inauguración, que la habrá más adelante, lo que se hizo el viernes pasado fue una “jornada de puertas entornadas” y una “asamblea-merienda de traje (yo traje esto, tú traes aquello…)”. Ese día, además de mostrar las instalaciones, se expusieron ante los socios y allegados las líneas generales del Ateneo, los objetivos y los primeros grupos de trabajo.

Uno de los objetivos de la asociación es convertirse en “un lugar para la esperanza, contra el miedo y la maldita resignación a la que quieren abocarnos las grotescas estructuras del poder”. Sobre todo el Ateneo quiere ser “un espacio real (nos pasamos la vida en espacios virtuales) donde coger impulso para ejercer la libertad y la contestación social“.

Entre los fines figuran además “promover la solidaridad y cooperación entre la población, así como trabajar en pro de la justicia social”; “potenciar el desarrollo de valores no violentos y fomentar la cultura de la paz”; “fomentar el desarrollo y difusión del ecologismo y de la educación medioambiental”, “despertar el interés en el conocimiento de la naturaleza y concienciar sobre la necesidad de su conservación”, “trabajar en pro de la igualdad de género” y “cualquier otro no citado anteriormente, pero que esté en la línea del espíritu que emana de los estatutos”.

Para el cumplimiento de estos fines el Ateneo Varillas tiene previsto realizar conferencias, debates, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, encuentros culturales y talleres. Pero también apuesta por la creación de grupos de ayuda mutua: educación, consumo, atención a la infancia, tiempo libre…, así como por a programación de excursiones y visitas relacionadas con la cultura, la ecología y el medio ambiente. Otro de los objetivos es el mantenimiento de un huerto comunal, algo que también venían haciendo los socios del viejo CCAN.

“Naturalmente, el Ateneo Varillas está abierto a cualquier iniciativa acorde con sus fines. Estamos especialmente interesados en colaborar con medios de información libres“, señala Alfredo R. Vidal, quien habla incluso de poner a disposición de los “periodistas libres” de la ciudad una de las salas del Ateneo, “para que se puedan celebrar ahí reuniones e incluso montar una pequeña redacción”.

Si alguna persona quiere contactar con el Ateneo Varillas para proponer actividades, hacerse socio, facilitar material de archivo o cualquier otra consulta, puede hacerlo a través del correo electrónico:ateneovarillas@gmail.com
Blog del Ateneo Varillas (en construcción)
: : Croniquilla de la jornada de puerta entornada:

“Tarde otoñal amena, sol radiante,
la brisa suave perfumando ambientes,
juntáronse, como a las seis (p’alante)
con sus amigos, ateneas gentes.

Encuentros, besos, admirados cantes,
llenaban los espacios desnuditos
los agasajos de los visitantes.

De seis a ocho fuese la asamblea
en la que, contrastando pareceres,
desgranándose iban los quehaceres
que aquí relato a quien esto lea:

Hueco de libertad, estas Varillas,
–azote de taimados majaderos,
cultura en frente de los tiempos hueros–
junto con otros volverán tortilla.

Y hablando de tortilla y empanada
llegose… como a las ocho y media,
de traje la merienda reclamada

hubo quien trajo amor y empanadillas;
otros, vinos, cariños y escabeche,
ensaimadas con miel, dulce de leche
jamón, uvas con queso y maravillas.

hasta las doce llega cuchipanda
peña y local quedan bautizados
abiertos los postigos entornados
como es de ley, cuando libertad manda.”

El Secre (Al Vidal)

Por ELOÍSA OTERO

Fuente Tamtampress

No hay comentarios: