Buscador de noticias

Translate

4/1/14

Barcelona explora la influencia de Picasso en el arte contemporáneo


Una muestra con piezas de Basquiat, Jasper Johns, Guillermo Kuitca y Vik Muniz, entre otros, eje central de la temporada 2014 del Museo Picasso de Barcelona

Barcelona explora la influencia de Picasso en el arte contemporáneo

IBRAHIM EL-SALAHI

El legado de Picasso y su huella en el arte contemporáneo será uno de los principales ejes de la temporada 2014 del Museo Picasso de Barcelona. Así, en un intento por subrayar la influencia del pintor malagueño, el centro barcelonés acogerá del 7 de marzo al 29 de junio la exposición «Post-Picasso: Reacciones contemporáneas»,comisariada por Michael FitzGerald. La muestra, desvela Bernardo Laniado-Romero, director de la pinacoteca, «reunirá setenta y cinco obras elegidas de cuarenta y dos artistas de doce países»,creadores todos ellos trabajan en una amplia gama de medios y que mantienen vivo el diálogo con el pintor malagueño. Estarán representados África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte y entre los pintores más relevantes destacan Guillermo Kuitca de Argentina, Vik Muniz de Brasil o Jasper Johns y Basquiat de Estados Unidos.


Esta será la gran exposición de la próximo temporada en el centro de la calle Montcada, espacio que seguirá explorando su propia historia con«El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. Las exposiciones», tercera y última de las muestras conmemorativas del medio siglo de vida del museo y recorrido a través de las 79 exposiciones temporales que ha acogido. «Los paisajes de Barcelona», por su parte, reunirá pinturas y dibujos de la colección permanente del Museo Picasso y fondos documentales de diversos archivos de la ciudad. El próximo año servirá también para descubir la segunda entrega de esas imágenes íntimas y personales de Picasso que el fotógrafo David Douglas Duncan donó al museo el pasado mes de octubre.


En 2014 también se trabajará en los nuevos catálogos, que estarán listos entre 2015 y 2016; así como en la renovación de todo el sistema de aire acondicionado, que se prolongará durante los próximos cinco años «por motivos económicos».
Capital privado

Otro hito de la temporada será la puesta en marcha, el 1 de enero 2014, de la tan anhelada Fundación Museo Picasso que gestionará el museo de la calle Montcada. Joan Oliveras, vicepresidente del patronato, destaca que aspiran a captar capital privado, sobre todo procedente del extranjero, además de incrementar el patrimonio y continuar con la investigación sobre la obra de Picasso. «Creo que pocas infraestructuras culturales catalanas cuentan con un activo con tanto potencial», subraya Oliveras.


Por su parte, Jaume Ciurana, declara que el compromiso del Ayuntamiento con la nueva fundación será más sólido que nunca porque permitirá la implicación de la sociedad civil. En cifras, el patronato ha aprobado un presupuesto para 2014 de 8,56 millones de euros, y el capital fundacional del nuevo ente será de 30.000 euros, de los que 20.000 los aporta el Ayuntamiento y los 10.000 restante la Fundación Barcelona Cultura.


El consistorio barcelonés dará a la fundación 750.000 euros anuales, con una partida adicional de 120.000 euros el próximo año para inversiones, una temporada en la que también está previsto adelantar el horario de apertura a las 9.00 y a partir de marzo el centro abrirá los jueves hasta las 21.30 horas para atraer al público local.

Fuente ABCCultural.

No hay comentarios: