Buscador de noticias

Translate

22/3/14

Así son los poemas inéditos que Leopoldo María Panero abandonó en una caja


Así son los poemas inéditos que Leopoldo María Panero abandonó en una caja

«Un ciervo herido es el que más salta / lo oí decir a un antiguo cazador». Así comienza uno de los poemas inéditos que Leopoldo María Panero (1948-2014) dejó abandonados en la vivienda que ocupó durante años en Las Palmas de Gran Canaria, junto a cartas y otros efectos personales.

El poema está mecanografiado sobre una cuartilla con el membrete delcentro psiquiátrico Hermanos San Juan de Dios de Mondragón(Guipúzcoa), una de las instituciones sanitarias por las que pasó el poeta a lo largo de su vida, y consta de doce versos:

«Un ciervo herido es el que más salta

lo oí decir a un antiguo cazador

no es sino por el éxtasis de la muerte

que actúa el freno».

«La piedra golpeada brota en manantial

el acero pisoteado se comba

una mejilla está siempre más roja

justo donde más pica».

«La alegría es el caballero de las angustias

en ella resguarda su brazo

para que nadie pueda ver la sangre

y gritar: 'Estás herido'.»

«Una parte de mí mismo lo deseaba, como es natural», dice sobre el 23-F

«Canarias 7» publica hoy los poemas, textos en prosa y cartas que Panero, fallecido la semana pasada en el Hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, entregó en una caja a un vecino de la ciudad, junto a libros de otros autores dedicados a él y algunas fotografías.

El editor del poeta, Antonio J. Huerga, ha confirmado al periódico que esa composición no figura en ninguno de los textos publicados deLeopoldo María Panero, como tampoco lo están otros de los escritos guardados en esa caja abandonada.

Entre ellos, aparecen otros dos poemas firmados junto con José Luis Pasarín Aristi y Mariano Íñigo en el bar Noski de Arrasate (Guipúzcoa) «un 14 de febrero cualquiera»:

-Las linternas de la luna:

«Tus ojos tienen la sed de los presos

y el amor de las salvas,

y caigo bajo la luna

que dibuja sola mi figura

en la celda del condenado a muerte

en la celda de la nada

donde los cuernos de un ciervo embisten a la razón».

«¿Qué hay en este bosque

además del esperma amarillo de los sauces?

La risa atormentada de los labios de una ninfa».

-El beso de los ahogados:

«Toco húmeda la vagina

en donde nadie me espera

oí tu voz una noche

en la cual los gatos hacían un collar de pétalos azules.

Luego había unas florecillas que olían a mierda

y una muchacha se recreaba

mirando el culo de una libélula,

era un 14 de febrero en Arrasate

mientras me mirabas el alfabeto

y el futuro yacía a los pies del desastre»

Esas composiciones han salido ahora a la luz con el consentimiento de su dueño, que ha querido permanecer en el anonimato, después de estardurante años guardadas en una caja con varias posesiones que Panero le dejó en una vivienda donde residió a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, hace 16 años, antes de ingresar en el hospital donde falleció finalmente.

En la misma caja se han encontrado unas rimas de autoría desconocida, ya que no están firmadas y podrían ser de algunos de los muchos amigos que le enviaban sus obras para que les diera su opinión, cartas de distintas personas -entre ellas una del músico Luis Auserón, del emblemático grupo Radio Futura-, y otros textos.

El periódico que ha dado a conocer esos texto destaca la presencia de uno titulado «Técnica del golpe de estado o acerca del misterio de la muerte», en el que habla del 23-F. «Este golpe de estado era por lo que a mí concierne esquizofrénico, una parte de mí mismo lo deseaba, como es natural», señalaba en ese escrito, entre otras cosas,Leopoldo María Panero.

Fuente ABC Cultural

No hay comentarios: