Buscador de noticias

Translate

5/6/14

Lienzo apócrifo de Salvador Dalí





Parece una inocente pintura con motivaciones religiosas pero podría tratarse de una obra inédita de Salvador Dalí. El cuadro, de nombre «El Nacimiento intrauterino», ha sido presentado en el Círculo de Bellas Artes como «la primera obra surrealista» del genio de Figueras. Aunque la fundación del pintor no la reconoce en su catálogo, sus propietarios han defendido, después de 26 años de investigación, que sí pertenece a Salvador Dalí.

Según ha explicado Tomeu l'Amo, investigador de la obra del pintor y uno de los primeros propietarios del cuadro, «El nacimiento intrauterino» de Dalí es una pieza «histórica» en la que el artista plasmó su nacimiento intrauterino. Un tema que le obsesionó durante su carrera, sobre todo cuando tuvo conocimiento de la muerte de su hermano mayor (fallecido un año antes de que él naciera). Al parecer,Dalí llegó a creer de sí mismo que era una copia de su hermano muerto.

Tomeu L'Amo pagó 25.000 pesetas por un cuadro del que estaba seguro que era de DalíLa historia de este cuadro comenzó a finales de los años 80. El camino hacia su reconocimiento comenzó hace ahora 26 años, cuando Tomeu L'Amo encontró la pintura en una tienda. El investigador se quedó sorprendido por los colores de aquella obra y le preguntó a su propietario el precio: 25.000 pesetas de la época. Tomeu L'Amo salió corriendo de la tienda dirección a la Biblioteca de Barcelona, donde pidió un libro sobre Salvador Dalí para comparar los colores que empleaba el pintor de Figueras con las tonalidades de la obra que acababa de encontrar. L'Amo no dudó y abonó las 25.000 pesetas para hacerse con el cuadro. A partir de ese momento comenzó una intensa investigación para tratar de demostrar que ese lienzo era obra del genio Salvador Dalí.Un cuarto de siglo de investigaciones y pruebas de todo tipo que le han llevado hoy al Círculo de Bellas Artes, donde ha expuesto su teoría de la mano de Art&Signature, empresa especialista en investigar obras de arte.

El primero en hablar fue Nicolas Descharnes, experto en la obra de Salvador Dalí e hijo de su biógrafo Robert Descharnes. De origen francés, ha aseurado que el cuadro «El nacimiento intrauterino» puede ser considerado como «la primera obra surrealista de Salvador Dalí». «Encontramos en ella los fundamentos del método paranoico crítico, ya que incluye elementos encaminados a luchar contra el sufrimiento de su hermano muerto», ha explicado.


LABORATORIO VENZAL

La firma del cuadro se ha sometido a estudios de grafología y a pruebas de luminiscencia cromática

Para poder situar cronológicamente la obra han contado con la ayuda de Carmen Sandalinas Linares, doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña. Sandalinas ha explicado el uso que han hecho de la fotografía infrarroja para investigar la obra. Según la doctora, la fotografía infrarroja ha permitido visualizar trazos negros en carbón, un recurso técnico muy empleado por Salvador Dalí a lo largo de toda su carrera. En la misma dirección se ha expresado José Pedro Venzal, doctor experto en criminología y colaborador habitual de la Interpol. Él ha considerado válido el cuadro apoyándose en varios argumentos. En primer lugar, en los trazos que aparecen en la dedicatoria del cuadro. Una caligrafía que han cotejado con otros 230 documentos pertenecientes al pintor gerundense y que se ajusta a lo que permanece sobre el lienzo. En segundo lugar, se da la circunstancia de que la dedicatoria que aparece en el lienzo tiene una falta de ortografía. Una confusión entre la «b» y la «v», que era un error muy recurrente en Dalí. En la firma pone lo siguiente:

«Al meu benvolgut professor en el dia del seu natalici 27-IX-96» («A mi querido profesor en el día de su nacimiento»).
Obra no reconocida

En el mismo acto, Tomeu L'Amo ha asegurado que enviarán a la Fundación Gala-Salvador Dalí toda la documentación obtenida en este cuarto de sigo de investigaciones. Aunque en uno de sus libros Salvador Dalí reconoció que «de muy joven» compuso «un cuadro sobre los ángeles», la citada Fundación no reconoce la obra «El nacimiento intrauterino»: «Esta pieza no consta en el catálogo razonado de de pinturas de la Fundación Dalí», explican.

ABC Cultura

No hay comentarios: