El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá a partir del próximo 29 de noviembre la exposición World Press Photo, una muestra que recoge las 156 fotografías ganadoras del premio internacional de fotoperiodismo del mismo nombre, que cuenta en esta edición con un fotógrafo español, Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979), como ganador de la máxima categoría del concurso, el World Press Photo of the Year 2011, con una imagen tomada durante las revueltas en Yemen.
Bajo el lema Material sensible, este proyecto brinda al público la oportunidad de estar informado sobre el estado del mundo con unas fotografías que destacan por su excelencia estética, su valor informativo, su sensibilidad y su capacidad de emocionar.
Diez categorías
El World Press Photo destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotorreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.
Un año más, un jurado internacional formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2012 han participado 5.247 fotógrafos de 124 nacionalidades (217, españoles), con 101.254 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, y deportes.
El hijo de Fátima
La fotografía ganadora de esta edición, de Samuel Aranda, inmortaliza a Fatima al-Qaws acunando a su hijo Zayed de 18 años, que ha sufrido los efectos del gas lacrimógeno tras participar el 15 de octubre de 2011 en una manifestación callejera en Sanaa, Yemen. Ese día se produjeron numerosas protestas en contra del régimen autoritario del presidente Ali Abdullah Saleh, que llevaba 33 años en el poder. Los testigos afirman que miles de manifestantes fueron tiroteados cuando llegaron a un puesto de control gubernamental cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al menos 12 personas murieron y unas treinta resultaron heridas.
Fatima, que participa también con el movimiento de resistencia al régimen, encontró a su hijo en una mezquita habilitada como hospital. Las manifestaciones continuaron y Zayed resultó herido en otras dos ocasiones. El 23 de noviembre, el presidente Saleh voló hasta Arabia Saudí donde firmó un acuerdo en el que transfería el poder a su vicepresidente, Abdurabu Mansur Hadi. El mandato de Saleh finalizó formalmente cuando Hadi fue investido presidente tras las elecciones el 25 de febrero de 2012.
Imagen atemporal
Mucho se ha dicho sobre la fotografía de Aranda y su sorprendente parecido con La Pietà de Miguel Ángel. La fotografía es conmovedora a la vez que apasionada, la consecuencia humana de un suceso desmesurado. Ese instante no sólo muestra a una madre acunando a su hijo, sino que se ha convertido en una imagen atemporal que transmite un mensaje de solidaridad: las revoluciones son posibles gracias al coraje de las personas y al precio de graves consecuencias en sus vidas.
En esta edición también ha resultado ganador otro español, Joan Costa, que ha obtenido el segundo premio en la categoría Naturaleza en fotografías individuales. La fotografía muestra un ejemplar hembra de Pterosoma planum, fotografiado en el Ócéano Pacífico. Este animal puede alcanzar los 3 o 4 cm de longitud, son carnívoros y se alimentan de peces y otros caracoles y babosas.
Barcelona. World Press Photo. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB.
Del 29 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario