Buscador de noticias

Translate

6/1/10

COMO SE LEE UNA OBRA DE ARTE

Cuando nos encontramos ante una obra de arte es conveniente tener cierta informacion, la cual se recoge en un ficha y su contenido es :
------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA DE LECTURA:

AUTOR- nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento y muerte.
TITULO
DATACION- año de realizacion.
DIMENSIONES
UBICACION
TECNICA EMPLEADA
GENERO

-Segun las caracteristicas tecnicas y materiales, la obra puede pertenecer a los codigos de la pintura, escultura, o artes aplicadas. En cada codigo hay subcodigos que dan mayor precision :
pintura al oleo, temple, escultura en marmol, en madera....
Segun su contenido la obra figurativa puede pertenecer a distintos generos: temas mitologicos, historicos, alegoricos, retrato, paisaje, bodegon.....

-Una vez recogidos estos datos se puede proceder a la lectura descriptiva del tema. Esta lectura llamada "denotativa", nos dice que es lo que esta representado en la obra, que "se ve " en la imagen.

-La lectura inerpretativa o connotativa es la fase mas compleja, de hecho interpretar una obra de arte significa comprender a fondo el mensaje y la funcion que le ha atribuido el artista o lo que queria comunicar.
-Para ello puede ser necesario examinar el contexto religioso, historico y cultural en el que fue creada la obra.

-Es fundamental la lectura de la estructura expresiva, es decir, del lenguaje de las formas. El valor artistico de una obra esta en la manera ha unido los colores, espacios, lineas o formas modeladas , lineas arquitectonicas....

-Muchas veces el autor puede haber utilizado algunas imagenes con un significado distinto a primera vista o figuras simbolicas, esto se llama descodificacion de los simbolos nos puede dar claves interpretativas mucho mas ricas.

Las referencias de una obra son los elementos comunes con otras obras de otras epocas, cada artista ha aprovechado las experiencias de los maestros prdecesores y, a su vez, ha dejado a las generaciones venideras una herencia de conocimientos. Con el curso de los siglos , los modelos antiguos han sido retomados y reinterpretados.

---------------------------------------
ESQUEMA:

FICHA DE LECTURA
LECTURA DESCRIPTIVA O DENOTATIVA
LECTURA INTERPRETATIVA O CONNOTATIVA
ESTRUCTURA EXPRESIVA O LENGUAJE DE LAS FORMAS
MENSAJE
REFERENCIAS
--------------------------------------------------------
EJEMPLO:



FICHA DE LECTURA:

AUTOR: Rafael Sanzio (nacido en urbino en 1483, muerto en Roma en 1520)
TITULO: Los desposorios de la virgen
DATACION: 1504
DIMENSIONES: 174 x 121 cm
UBICACION: Pinacoteca de Brera, Milan (Italia)
TECNICA: pintura al oleo sobre tabla de madera.
GENERO: Arte Sacro.

1-LECTURA DENOTATIVA:
Dos grupos se figuras , mujeres a la izquierda y hombres a la derecha, flanquean simetricamente a un personaje central, un anciano, representado en el acto de unir las manos de una pareja. Las figuras estan situadas en primer plano respecto al observador y el paisaje que las rodea es un amplio espacio dominado por una construccion circular. A lo lejos se observan otros personajes.

2-LECTURA CONNOTATIVA:
Se trata del matrimonio entre Maria y Jose.El anciano es el sacerdote que celebra las desposorios; Las jovenes son amigas de las esposa y los jovenes amigos del esposo.
Algunos signos simbolicos enrriquecen la imagen. El joven en primer plano parte una vara con la rodilla : es el mas desilusionado y enojado de los pretendientes de maria; Los otros jovenes tambien tienen en la mano una delgado vara, pero solo la que lleva el esposo ha florecido.
Segun una leyenda sagrada esta fue la señal que indico al hombre elegido por dios para comvertirse en el padre terrenal de cristo.

3-LA ESTRUCTURA EXPRESIVA:
El espacio es protagonista del cuadro. Rafael ha hecho de el, el objeto principal de su estudio. La disposicion de las figuras, cada linea, las luces y las sombras, las posturas y los gestos contribuyen a la realizacion de una vision espacial unitaria.

4-MENSAJE:
La obra tiene una doble funcion comunicativa, un doble mensaje:
----Informa sobre la historia sagrada cristiana ( la vida de maria)
----Comunica un concepto de belleza y armonia , de equilibrio y de perfeccion : uno de los mensajes mas elevados del arte del Renacimiento , sobre todo si tenemos en cuenta que Rafael tenia poco mas de 20 años cuando realizo esta obra.

5-REFERENCIAS:
Rafael tuvo un maestro, Perugino, de quien tomo el modelo de plaza enlosada.
En el cuadro de Rafael la armonia de la composicion es superior :
con una sola mirada percibimos que entre la imagen completa y cada detalle hay una relacion muy estrecha.
La perspectiva central es un motivo dominante de las experiencias visuales renacentistas;
La centralidad de la arquitectura , la busqueda del equilibrio y de la simetria , como revela el templete de San Pietro in Montorio de Donato Bramante.

No hay comentarios: