Buscador de noticias

Translate

24/4/14

VISITA LA RUTA ROMANA EN LEÓN






El primer campamento del la Legión VII Gemina en León constituye, muy probablemente, el ejemplo más antiguo existente en Hispania de fortificación militar en piedra de época imperial romana. Además, en el mismo emplazamiento de la Legión VII ya se habían construido fortificaciones previas, ocupadas, por ejemplo, por la Legión VI Victrix.

Aún quedan en pie gran parte de las antiguas murallas romanas. Además, importantes restos de los campamentos se encuentran bajo el casco antiguo de la ciudad de León. Los puntos de interés turístico del recorrido son:




1. Murallas Romanas Actualmente quedan en pie, en León muestras de las antiguas murallas romanas que encerraban el recinto de la antigua ciudad en un área en forma de cuadrilátero. La Legio VII construyó su primera fortificación en el siglo I d.C. La segunda fortificación, conocida como “la muralla de cubos”, data de finales del siglo III o inicios del IV d.C. Tiene más de siete metros de anchura y conserva 36 torres, o cubos, aproximadamente la mitad de las que debió tener inicialmente, además de otras 8 que flanqueaban sus puertas. Están regularmente conservadas, desde la Torre de los Ponce, detrás de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo y, desde aquí, hasta la Torre de la Basílica de San Isidoro.



2. Puertas Romanas De las cuatro puertas del campamento, únicamente se tiene constancia arqueológica de la Porta Principalis Siniestra, situada en el costado oriental. Estaba flanqueada por sendas torres rectangulares, cuyos restos se conservan en la actualidad en la Cripta arqueológica de Puerta Obispo, construida a tal efecto junto a la Catedral. Una puerta similar, la Porta Principalis Dextra, debió estar en el extremo contrario del campamento, donde hoy se sitúa el Palacio de los Guzmanes, y coincidiendo con la puerta de la Diputación de León. Ambas se unirían por medio de la Vía Principalis, actual Calle Ancha.



3. Torres Romanas La hermosa Torre de los Ponce ha resistido con gallardía la acción del tiempo. Originalmente perteneció a la antigua muralla romana. Actualmente, la torre es una pieza arquitectónica excepcional, dentro del conjunto amurallado romano-medieval de la ciudad de León. Los grandes sillares de su base permiten identificarla como obra romana, si bien muestra posteriores reparaciones superpuestas. En otros tiempos fue cárcel para clérigos y, actualmente, guarda en su interior el Archivo Histórico Diocesano de León.



4. Vías Romanas La Vía Principalis unía la Porta Principalis Sinistra con la Porta Principalis Dextra. En su límite septentrional, norte, se situaban las construcciones más importantes del campamento: los cuarteles generales o principia y la residencia del comandante de la legión o praetorium.



5. Termas Romanas Las grandes termas del interior del campamento merecen una mención especial. Una idea de sus grandes proporciones la da el hecho de que se extendían sobre buena parte del solar que ocupan actualmente la Catedral y parte de la Plaza de Regla. Las termas se situaban en las proximidades de la puerta oriental del campamento, la Porta Principalis Sinistra, y junto a la Vía Principalis. Fueron construidas entre finales del siglo I d.C. y comienzos del siguiente, y estuvieron en uso hasta muy avanzado el siglo IV d.C.



6. Núcleo Civil Romano Fuera del enclave castrense, las evidencias arqueológicas más relevantes halladas corresponden a un anfiteatro militar emplazado en las proximidades del ángulo sureste del recinto amurallado, en una zona definida actualmente por la calle La Rúa y la plaza del Conde Rebolledo, situándose en su centro la calle Cascalerías. Los restos de esta singular construcción han sido parcialmente conservados gracias a la creación de tres criptas o contenedores arqueológicos.



7. Depósito de Agua Restos de un depósito romano han sido localizados en la Calle El Torrejón. Es una gran construcción rectangular de 35 metros de largo y 12 metros de ancho, que está en la parte exterior de lo que fue el campamento de la Legio VI Victrix, y que se supone que debió ser un depósito de agua. Actualmente se duda de que este depósito sirviera de abastecimiento al recinto fortificado, ya que está situado por debajo de la altitud del campamento.



RUTA ROMANA

El recinto ocupado por la Legio VII tiene forma rectangular - 570 x 350 m. - Fue amurallado en dos momentos diferentes.
La primera fortificación está formada por un muro de opus caementicium que presenta a su exterior una cara de sillarejos encintados, mientras que al interior se desarrollaría un terraplén.
Debió de ser levantada a finales de siglo I, al poco de la llegada de la legión.

La segunda fortificación, conocida tradicionalmente como la "muralla de cubos", es actualmente visible de forma continua en una buena parte de su trazado; dataría de finales del siglo III o inicios del IV. Conserva 36 torres o cubos, la mitad de las que debió tener inicialmente, además de otras 8 que flanquearían sus puertas. Con un diámetro de unos 8 m., su planta es ligeramente peraltada. Esta muralla tiene algo más de 5 m. de anchura y altura variable, como consecuencia de las diversas remodelaciones que ha sufrido su coronación a lo largo del tiempo.

RutaLeonRomano


1.- DEPOSITO ROMANO

Esta gran construcción rectangular, contemporánea del campamento levantado por la legio VI victrixen León, hizo la función de depósito de agua, conservando en su parte superior restos de los aliviaderos. Situada al aire libre, está realizada en opus caementicium (hormigón romano), siendo todavía visibles las huellas de las maderas del encofrado. Transformaciones posteriores hicieron que una parte de esta estructura se destinase a calero, mientras que el resto quedó oculto bajo niveles de vertidos.




2.- CRIPTA DE PUERTA OBISPO

Cripta Arqueológica de "Puerta Obispo"
que alberga los restos de la Porta Principalis Sinistra





3.-  Anfiteatro de León. Cripta de Cascalerías  

Bajo tierra se encuentran los restos del anfiteatro de León; tres criptas o contenedores arqueológicos situados en la calle Cascalerías permiten ver esta construcción, situada en la parte “civil” del campamento, fuera de las murallas. Los arqueólogos calculan que debió tener una dimensión de más de tres mil metros cuadrados, más grande que la actual Plaza Mayor, y que pudo albergar a más de cinco mil espectadores.




4.- MURALLA ALTOIMPERIAL

Las antiguas murallas romanas encierran hoy el núcleo antiguo de León. La mayoría de sus tramos son del siglo III, tienen algo más de 5 metros de espesor, unos 8 metros de altura y torres, llamadas cubos, de planta semicircular peraltada, situadas a breves intervalos. Contaba con cuatro puertas, aunque hoy sólo queda en pie la del lado norte del recinto, llamada en época romana porta decumana y desde la Edad Media Puerta Castillo.



5.- RESTOS ARQUEOLOGICOS CAMPAMENTO LEGIO VII VICTRIS


Muralla Altoimperial
(Escalinata de San Isidoro) 



la puerta septentrional (actual Puerta Castillo)

Intramuros, en las inmediaciones de la puerta septentrional (actual Puerta Castillo), apareción un pequeño tramo de una de las conducciones encargadas de la redistribución del agua. Sus restos pueden contemplarse hoy en el Jardín del Cid.






CANALIZACIÓN DE AGUA EN EL PARQUE DEL CID

Canalización de traída de agua encontrada en la Puerta de la Cárcel de la muralla de León, construida por la Legio VII Gemina para abastecer sus instalaciones campamentales.



No hay comentarios: