Buscador de noticias

Translate

28/3/09

EL GRAND PALAIS DE PARIS REUNE RETRATOS DE ANDY WARHOL

El artista pintó a mucha gente de su época, conocida o no, a partir de fotos Polaroid. Ahora la muestra «El gran mundo de Andy Warhol» exhibe 250 de estos cuadros
El Grand Palais de París reúne la galería de retratos de Andy Warhol
Bergé retira por enfado los retratos de Yves Saint Laurent
Esta muestra tiene también su polémica provocada por el enfado de Pierre Bergé, mecenas y pareja de Yves Saint Laurent. Como consecuencia del malestar de Bergé, los retratos de YSL que Warhol pintó en 1974 no se colgarán. Bergé exigió retirarlos indignado porque ni el comisario de la muestra —el historiador y crítico de arte Alain Cueff— ni la Unión de Museos Nacionales —organizadora del evento— accedieron a colocar los cuadros donde él quería. Aunque no es la primera vez que ocurre un incidente de estas características, sí es raro que afecte a obras, artistas o coleccionistas tan famosos. Según el relato de Cueff a «Le Monde», cuando las obras llegaron al Grand Palais el 10 de marzo se colgaron en la sala principal de la sección que lleva el nombre de «Glamour», consagrada a otras figuras de la moda, como Hélne Rochas, Giorgio Armani o Sonia Rykiel. Pero Pierre Bergé no quería que los retratos de Saint Laurent se colocaran con «otros modistos» porque «no hay que mezclar los trapos con las servilletas», y exigía que estuviera en la sección de los «artistas». «Es una decisión que lamento profundamente porque en estos retratos la empatía de Warhol por su modelo alcanza su mayor grado. Y porque pertenecen a la historia de YSL, Warhol y de la pintura», se quejó Cueff.

El artista norteamericano Andy Warhol pintó en 1962 los retratos de la mítica Marilyn Monroe, de su rival Liz Taylor, reinterpretó La Gioconda y al Rey del rock, Elvis Presley. A partir de 1967 y hasta su muerte, en 1987, hizo por encargo y según un proceso que acabó sistematizando, los retratos de decenas de personalidades de todo tipo, famosas o no, devolviendo así cierto honor a un género olvidado al que aplicó nuevos códigos estéticos. «En ese espejo, todo ese gran y pequeño mundo se mira fascinado», reza la presentación de «El gran mundo de Andy Warhol», la muestra que trae al Grand Palais de París 250 retratos del artista desde hoy hasta el 13 de julio, informa Ep.
Junto a estrellas de cine y de la música, se podrán encontrar rostros de artistas, coleccionistas y marchantes, hombres políticos, modistos y personalidades de la jet set. Conocidos o no, todos ganan un poco con el aura que les da el genio de Warhol que, con esta serie de retratos, dibuja también el cuadro de toda una sociedad y pone en marcha una nueva forma de producción artística, en serie, casi industrial.
Warhol hizo estos retratos en la Factory, su taller de Nueva York donde a principios de los años sesenta desarrolla un proceso sistemático: maquilla y fotografía a sus modelos con una Polaroid, selecciona los clichés, pinta y los traslada a serigrafía. En París podrán verse doscientas cincuenta obras de las miles que pintó desde principios de los sesenta con la ambición de recuperar el efecto del principio de repetición que Warhol tenía en mente al realizar su obra. La Unión de Museos Nacionales (RMN) de Francia presenta así por primera vez este considerable conjunto de cuadros que constituye un archivo sin precedentes en la historia de la pintura y de la fotografía. «Todos mis retratos tienen que tener el mismo tamaño para que encajen todos juntos y formen un gran cuadro llamado “Retratos de sociedad”. ¿Es una buena idea, no? A lo mejor el Metropolitan lo querrá algún día», dijo el artista. La muestra parisina ha sido organizada por la RMN gracias a un préstamo excepcional del Andy Warhol Museum de Pittsburgh.


No hay comentarios: