Buscador de noticias

Translate

8/5/09

Un alto porcentaje del sector galerístico considera que desaparecerá en torno al 25% del sector

Desaparecerá el 25% de las galerías españolas

La crisis se llevará por delante hasta un 25% de las galerías españolas, según la encuesta realizada por ARTEINFORMADO entre el propio sector galerístico, a la que han respondido 53 galeristas de un total de 900 que, habiendo realizado exposiciones en el último año, siguen en activo. Un 65% de los que contestan piensa que cerrará hasta un 25% de las galerías españolas, mientras el restante 35% se muestra más pesimista apuntando que los cierres afectarán a más de la cuarta parte de las galerías.

A esta conclusión llegan los encuestados, tras reconocer que, en un 75% de los casos, han vendido menos en los últimos 6 meses, con relación a igual periodo del año anterior. Un porcentaje que se desglosa entre los que sitúan sus ventas entre un 10 y un 15% menos (el 33%) y los que las consideran entre un 25 y 50% menos (un 21%) e incluso los que señalan que habrían descendido más del 50% (otro 21%). Por contra, el 25% considera que sus ventas se han mantenido (un 10% de los encuestados) o crecido (el restante 15%) en los últimos 6 meses, repartiéndose esta última respuesta entre los que dicen haber vendido más del 10% más (un 5% de los encuestados) y los que señalan haber aumentado su facturación hasta ese 10% (otro 10% de los encuestados).

Una situación de caída generalizada de ventas que no lleva -al menos a los que han contestado la encuesta- a plantearse su cierre. De hecho y pese a que, como se ha señalado más arriba, todos piensan que cerrarán galerías, sólo un 4% de los encuestados piensan que el cierre les afectará a ellos y, matizando, que mantendrán la actividad comercial aunque cerrando el espacio. Un 62% espera "continuar en el negocio manteniendo la estructura de la galería", mientras otro 21% espera "continuar en el negocio reduciendo la estructura de la galería". Incluso hay un 13% de respuestas que apunta una ampliación de la estructura de su galería.

Respecto a las alternativas de futuro que se abren tras la crisis, los galeristas actuales piensan que "se crearán nuevas galerías virtuales para promoción y venta de obra" (el 43% de los que responden), "se abrirán nuevos espacios alternativos a las galerías" (otro 36%) y "se crearán nuevas entidades tipo consultoras de asesoría en arte" (otro 20%). Por Chloe Durin - 

Publicar un comentario