Buscador de noticias

Translate

2/5/09

¿Entras en La Caja Blanca?


El Centro de Arte y Creación Joven abre sus puertas para ofrecer un espacio de expresión artística y cultural a los jóvenes. El edificio espera contar con la visita de más de 50.000 personas al año

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA Los jóvenes malagueños por fin contarán con un espacio de creación artístico y cultural. Por primera vez en su historia, la ciudad cuenta con un recinto multidisciplinar y multicultural abierto a los jóvenes y a los colectivos. Un espacio que se perfila como receptor de ideas y proyectos de interés público, innovadores y con contenidos experimentales: ‘La Caja Blanca’.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió ayer a la apertura del Centro de Arte y Creación Joven ‘La Caja Blanca’ situada en la calle Ángel Caffarena número 8 de la barriada de Torre Atalaya, junto al campus de Teatinos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento sigue apostando por los jóvenes poniendo a su disposición un espacio emblemático para la expresión y desarrollo de la cultura, el arte, el ocio y la formación.
La zona en la que se ubica ‘La Caja Blanca’ es la más idónea debido a que se trata de un espacio de gran concentración de jóvenes por el parque de viviendas de alquiler existente y por la gran cantidad de establecimientos de ocio y restauración, por ello se confirma como un marco excelente que ayudará a los malagueños la difusión del arte emergente.
El edificio ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros y se estima que será visitada al año por 50.000 personas y que 4.000 jóvenes creadores participen en sus diferentes espacios. Sus 3.600 metros cuadrados se distribuyen en dos plantas.
Distribución. La primera de ellas alberga un auditorio diáfano con capacidad para 500 personas de pie y una grada retráctil que dispone de 250 asientos. El auditorio podrá acoger espectáculos diversos de carácter audiovisual y musical. En esta misma planta se sitúa también una sala de exposiciones, dos salas de ensayo para grupos de música y la cafetería.
El espacio dedicado a la formación, creación y experimentación creadora se sitúa en la segunda planta con zona telefónica (laboratorio de arte digital), zona de producción de audio-video (mediateca, sala de montaje y plató de televisión), zona escénica (sala dedicada a artes escénicas), dos salas para zona plástica, dos aulas con equipos informáticos para zona formativa y una sala de juntas con equipamiento audiovisual.
El área de Juventud del Ayuntamiento, con motivo de la apertura de ‘La Caja Blanca’, ha organizado un atractivo programa de actividades denominado ‘6 días de arte y creación joven’ entre el 30 de abril y el 5 de mayo. A lo largo de estos días se ofrecerán 4 conciertos de música joven, 5 espectáculos de flamenco, 5 representaciones escénicas, 7 espectáculos de danza, 2 conciertos de música clásica y flamenco, perfomances, lecturas poéticas y un maratón de cortometrajes.
Cada jornada estará dedicada a una manifestación artística que irá desde el cómic y la videocreación hasta el flamenco o la música clásica. A partir de ahora se abren nuevos horizontes de creación para los jóvenes artísticos de Málaga.

No hay comentarios: