Buscador de noticias

Translate

2/5/09

No más héroes


Frente al héroe -que acapara en la contemporaneidad prácticamente todos los ámbitos de nuestro imaginario-, el protagonismo individual como fuerza potencial de transformación del mundo. Ésta es la reivindicación que propone, hasta el 20 de septiembre de 2009, el museo de arte contemporáneo Artium (Vitoria, España) por medio de una original propuesta concebida a partir de los fondos del centro, en la que supone la octava presentación de su colección permanente. 

Héroe vs. Individuo 

No podría ser más interesante la idea de la que parte la presente exposición: una reflexión acerca de cómo la existencia del héroe condiciona nuestros impulsos e induce a la pasividad que surge de la propia minusvaloración como agente de cambio social. Una tesis ésta que entra en contradicción con los valores asociados de forma genérica a la figura del héroe y a la condición heroica. Así, frente a la idea del héroe como el individuo en el que -y sólo en el que- residen las virtudes necesarias para acometer un cambio (que se presupone faraónico y sólo abarcable por alguien "extraordinario"), la propuesta del Artium acerca una reflexión que busca el descubrimiento de la capacidad de cada individuo para erigirse en componente activo de esta transformación (y no sólo en pasivo espectador a la espera de un primer acontecimiento). Una mirada sobre los estereotipos inculcados por nuestra cultura que impulsa a un análisis más profundo de nuestra responsabilidad como componentes sociales. 

Sesenta de los grandes

Para apoyar este hilo temático, el Artium ha realizado una selección de parte de sus fondos (a estas alturas la octava presentación de su colección permanente); sesenta obras entre las que se pueden encontrar artistas de la talla de Benjamín Palencia, Jorge Oteiza, Vik Muniz, Picasso, Joan Brossa, Luis Gordillo o Juan Muñoz, entre otros. Junto con esto hay que destacar, como actividades organizadas de forma paralela a la exposición, la celebración de un ciclo de películas a cargo de Juanma Bajo Ulloa (con clásicos como La vida de BrianLa naranja mecánica o Yojimbo), así como un taller de teatro dirigido por el actor Antonio Tagliarini bajo el título "¿Héroes por accidente?":


Más información: Artium

No hay comentarios: