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29/8/10

¿Quién va más a los museos?


Mujer con trabajo, con más de 25 años y menos de 46 y nivel de estudios superiores en siete de cada diez casos. Ese es el perfil del visitante tipo de los museos españoles según el informe “Conociendo a nuestro visitantes”, elaborado por encargo del Ministerio de Cultura.

El estudio, realizado simultáneamente en doce museos estatales entre marzo de 2008 y abril de 2009 sobre una encuesta a 8.321 personas y 278 grupos escolares, ha sido llevado a cabo por el Laboratorio Permanente de Público de Museos, un proyecto presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y puesto en marcha por el Ministerio con el objetivo de tener abierta una investigación permanente sobre sus visitantes de cara a aplicar sus resultados a la mejora de su gestión.

Los datos obtenidos reflejan la visión de los visitantes a través del nivel de utilización de los diferentes servicios y sus opiniones y valoraciones sobre los mismos y son de gran importancia para la elaboración de estrategias concretas e individuales por parte de los museos y conjuntas por parte del Ministerio de Cultura a la hora de planificar políticas orientadas a la captación de nuevos visitantes, a la fidelización de los ya existentes y al enriquecimiento de la experiencia museística, con el fin de mejorar el papel de nuestros museos en la sociedad.

Potenciar públicos poco representados

Entre las conclusiones destaca, además de las ya apuntadas, que el 68% de los visitantes de nuestros museos son españoles y el 32% extranjeros, y de estos, el 7,2% reside en nuestro país. El público es eminentemente joven –la edad media es de 41 años– y sólo el 7% de los visitantes supera los 65 años.

El 63% posee estudios superiores, incluyéndose en este rango un 12,5% de diplomaturas; 29,5% de licenciaturas y 14,5% de doctorados. El 64,5% de los visitantes dispone de trabajo, aunque para la gran mayoría su ocupación laboral no tiene nada que ver con el contenido temático del museo al que acude.

La visita al museo se realiza acompañado de pareja, hijos o amigos, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural. La curiosidad es el móvil fundamental a la hora de acudir a un museo y en más de la mitad de los casos la visita dura más de hora y media.

El nivel general de satisfacción del público con los museos es elevado: el 71% manifiesta su intención de regresar. En una escala de 1 a 7, la puntuación obtenida es de 5,6. Un notable alto.

Tomada la muestra de visitantes en su conjunto se puede concluir que el público de los museos estatales es, a día de hoy, poco representativo de la sociedad española si se consideran la composición y características de la pirámide de población.

Laboratorio Permanente

El Laboratorio Permanente de Público de Museos persigue, entre otros fines, utilizar la investigación sobre el público como un instrumento de gestión integrado en la actividad diaria de los museos, para ayudar a estas instituciones a planificar y programar teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los usuarios. Además, permitirá establecer un sistema de comunicación entre los museos que fomente el trabajo en equipo y la aplicación conjunta de sus resultados.

Con este proyecto se pretende conseguir un sistema de estadísticas e indicadores ágil y riguroso, así como facilitar al Ministerio la información necesaria para diseñar líneas comunes de actuación en el ámbito de los museos y su relación con el público.

El plan de acción del Laboratorio de Público de Museos se articula en torno a tres pilares fundamentales: la investigación, la formación y la comunicación, en un ciclo continuo que irá generando análisis y resultados acerca de la gestión de los museos y su verdadero rendimiento como instituciones dedicadas al servicio de la sociedad y su desarrollo.

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