Buscador de noticias

Translate

23/1/11

16 galerías catalanas en ARCOmadrid 2011



Un total de 16 galerías catalanas participarán en la 30 edición de ARCOmadrid, la feria de arte más importante de España, que tendrá lugar del 16 al 20 de febrero en la Feria de Madrid (IFEMA), y que reunirá un total de 197 expositores. Además, la próxima convocatoria contará con una amplia presencia de prestigiosas personalidades de Cataluña, que participarán en el Foro y los Encuentros Profesionales.
La mayoría de las galerías catalanas formarán parte del Programa General, tras la selección del Comité Organizador de la Feria. Es el caso de ADN Galería, Àngels Barcelona, Carles Taché, Estray-De la Mota, Joan Prats, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Oriol Galería D'Art, Polígrafa Obra Gráfica, ProjectsD, Senda y Toni Tàpies, todas ellas con sede en Barcelona.
Destacados artistas
En sus stands mostrarán desde obras de destacados artistas de las vanguardias históricas, como Joan Miró, Pablo Picasso o Georges Braque, hasta jóvenes creadores como Chus García-Fraile, Ignasi Aballi o Eugenio Merino, pasando por nombres clásicos del arte contemporáneo español como Eduardo Chillida, Antoni Tapiès, Jaume Plensa o Joan Fontcuberta.
A estas se suman otras cuatro galerías que presentarán sus propuestas en el marco de ARCO 40, sección en la que se exhiben obras de un máximo de tres artistas. En este espacio, los visitantes podrán encontrar a la galería Alejandro Sales, cuyo stand mostrará la forma en que los artistas Eduard Arbós, José Cobo y Pep Durán Wolski abordan la preocupación por el espacio. Asimismo, Palma Dotze mostrará el proyecto conjunto de Daniel García-Andújar y Rogelio López Cuenca, cuyo trabajo versa sobre la imagen del arte y la figura del artista en la cultura contemporánea y a través de los medios de comunicación masivos. También participará en ARCO 40 la galería Raína Lupa, especializada en obra gráfica, fotografía y las nuevas técnicas digitales. Por último, la sala masART Galería mostrará la obra de Sabine Dehnel, José Noguero y Alberto Peral, que ahondan en los aspectos que más preocupan a los artistas en su creación y que definen su proceso.
Foro y encuentros profesionales
Además, Cataluña también estará presente en el espacio de debate que ARCOmadrid ofrece para abordar temas de actualidad creativa y del mercado del arte. En este sentido, prestigiosos profesionales catalanes participarán en el Foro y los Encuentros Profesionales. Es el caso de Rosa Martínez, directora de la 51ª Bienal de Venecia, quien dirigirá las mesas redondas del Foro de Coleccionismo: “La Colección, yo y el Mundo” y “Colecciones expandidas”. Por su parte, Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, coordinará “Mapas asiáticos. Mapas y Redes en la Sociedad Global” en el Foro Abierto.
En el programa de Encuentros Profesionales, Chus Martínez, comisaria jefa del MACBA, dirigirá “La producción de artistas”, al que asistirán, entre muchos otros, el comisario Juan Canela. “Comisariando artistas emergentes” será dirigido por los comisarios Mariana Cánepa y Max Andrews –Latitudes–, y “¿Qué imágenes hoy?”, por Marta Gili, directora Jeu de Paume de París, contará con la asistencia, entre otros, de Carles Guerra, director de Virreina Centre de la Imatge, y Jorge Ribalta, artista y comisario independiente.
Estas mesas redondas y encuentros profesionales se completarán con otros temas también dirigidos por prestigiosos profesionales procedentes de diferentes lugares del mundo.
En ARCOmadrid, la presencia de Cataluña quedará marcada, igualmente, con la participación del Banco de Sabadell, como patrocinador del Desayuno de Coleccionistas, así como del reconocidobarman, Javier de las Muelas, quien se encargará del espacio Bombay. Por su parte, la firma Castañer ha sido la responsable de diseñar un colgante conmemorativo del 30 Aniversario de la Feria.

Del 16 al 20 de febrero de 2011.
Más noticias sobre ARCO:

No hay comentarios: