Buscador de noticias

Translate

30/1/11

Los mejores libros de 2010


Adiós a 2010. Tiempo de balance y resúmenes. Aquí y allá han circulado listados estableciendo preferencias y apuntando los más destacados. Quien elige subjetiviza y, en consecuencia, se producen coincidencias y disparidades. Nuestras elecciones también son, como no, cuestionables, pero sólo nos mueve el deseo de acertar y destacar los que, realmente, merecen ser calificados de mejores. No están todos los que son pero, sin duda, todos los que están, son. Ahí van casi veinte opciones (novela, relato, memorias, ensayo, poesía…) que brillan como soles (de oro), en un año en el que el nivel de lo publicado ha sido elevado y en el que saltaron sorpresas de envergadura.
doctor_zhivagoEl doctor Zhivago
Boris Pasternak
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Para arrancar, ahí va una joya. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Boris Pasternak, –protagonista de una de las tragedias literarias de la Guerra Fría–, se publicó en nuestro idioma la primera traducción directa de su obra maestra, un clásico que nos conmueve a través de este amor imposible que se desarrolla en el marco de una Rusia desgarrada por la Revolución de 1917. Tantas veces oímos eso de "imprescindible" en algo de lo que podíamos pasar. De este doctor Zhivago, no. La película, siendo recomendable, apenas llega a ser un pálido reflejo de este libro total. Si tuviéramos que elegir una sola obra de toda la producción del año, probablemente esta sería la primera opción. Brillante.

El-sueo-del-celtaEl sueño del celta
Mario Vargas Llosa
Alfaguara
A los pocos días de recibir el Nobel tanto tiempo esperado, Vargas Llosa puso en la calle esta obra que nos cuenta la peripecia vital del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana derivaron dos informes que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. La aventura que narra esta obra, que se cuenta entre lo mejor del escritor, arranca en el Congo en 1903 y concluye en una cárcel de Londres, donde Casement sería ahorcado el 3 de agosto de 1916.

verano_jm_coetzeeVerano
J.M. Coetzee
Mondadori
Uno de los más grandes del año. Tercera entrega, tras Infancia y Juventud, del retrato autobiográfico del sudafricano y Nobel John Maxwell Coetzee, profesor de Literatura de la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica. Con la misma y enorme dimensión del resto de su obra narrativa, Verano transpira el rigor artístico y moral marca de la casa. Sin desperdicio.

nadie_acabara_con_los_librosNadie acabará con los libros
Umberto Eco y Jean-Claude Carrière
Lumen
El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo… Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es. Esta reflexión de Umberto Eco es un apunte más de este libro, diálogo entre el escritor italiano y el guionista de cine y empedernido bibliófilo Jean-Claude Carrière. Clarividente.

tarde_o_temprano_jose_emilio_pachecoTarde o temprano (Poemas 1958-2009)
José Emilio Pacheco
Tusquets
Poeta excepcional de la vida cotidiana. Así lo definió el jurado que en 2009 otorgó al mexicano José Emilio Pacheco el Premio Cervantes. Tarde o tempranorecoge los 14 poemarios publicados por el autor a lo largo de más de 50 años dedicados a la labor. "Bajo el mínimo imperio que el verano ha roído/se deshacen los días…Ni el agua en su destierro sucederá a la fuente/ni los huesos del águila volverán por las alas".

demasiada_felicidad_alice_munroDemasiada felicidad
Alice Munro
Lumen
Menos conocida en España de lo que en justicia literaria correspondería, la canadiense Alice Munro es una de las creadoras que reflejan, con más sutileza, los vericuetos del comportamiento cotidiano de las personas. Munro no juzga, describe, detiene el instante, y el lector se queda atrapado en esos, a modos de retazos, que pueden llegar a alcanzar una desasosegante crudeza. Alta literatura. Una extraordinaria colección de relatos.

MIGUEL_DELIBESDelibes periodista
Miguel Delibes
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
El año 2010 nos robó a Miguel Delibes del que siempre se añade la coletilla de "periodista". Lo fue y durante toda su vida compaginó esta labor con la de creador de ficciones. Dentro de la edición de sus obras completas vio la luz el sexto tomo que recoge el conjunto de su obra periodística. Toda una lección de estilo, independencia y rigor.  

Libro_muertos_ELIAS_CANETTILibro de los muertos
Elias Canetti
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Muy tempranamente, la vida de Elías Canetti quedó marcada por la muerte de su padre. Muy pronto germinó en él la idea de escribir un libro que, según propia confesión, debería ser un alegato contra la muerte. Nunca llegaría a realizarlo, pero a lo largo de años fue anotando los pensamientos sobre el final de la existencia que configuran este esclarecedor, –lleno de filosofía, humor, impotencia resignación y rabia–, libro de quien dejó escrito que “se muere con demasiada facilidad”.

LapalabradelmudoLa palabra del mudo
Julio Ramón Ribeyro
Seix Barral
Compuesto por casi un centenar de cuentos, La palabra del mudo del escritor peruano Julio Ramón Ribeiro supone la edición definitiva de un clásico de las letras hispanoamericanas e incluye relatos jamás publicados hasta ahora en libro. Ribeyro, fallecido en 1994, se ha erigido en escritor de culto y su obra, que atesora una amplia gama de registros, da voz a aquellos personajes que en la vida cotidiana están privados de ella: los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia soterrada.

la_puerta_de_la_luna_MATUTELa puerta de la luna
Ana María Matute
Destino
¡Qué alegría! Ana María Matute se llevó el Cervantes. La puerta de la luna reúne todos los cuentos y escritos cortos de la autora, tanto los recopilados en libros y antologías como los que circulaban dispersos. Desde los de la más temprana juventud hasta los más recientes. El resultado es un volumen de casi 900 páginas en las que vuelve a confirmarse la maestría de una escritora especialmente dotada para conmover y remover los sentimientos más adormecidos. Un disfrute.

No_hay_silencio_que_no_termine_por_Ingrid_Betancourt_270910No hay silencio que no termine
Ingrid Betancourt
Aguilar
En 2002, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada. Este es el relato de sus seis años de cautiverio a manos de las FARC. Íntimo, terrible e intensamente personal, el testimonio de su propia aventura pone los pelos de punta. Viaje al corazón de las emociones extremas, este libro, al tiempo doloroso y necesario, es también una meditación sobre la vida, sobre la sinrazón y sobre lo que el ser humano puede llegar a soportar.

reportajes_de_la_historiaReportajes de la Historia
Martín de Riquer y Borja de Riquer
Acantilado
La historia contada por la voz de quienes la vivieron. Reportajes de la Historia. Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos recoge en dos volúmenes y en 2.880 páginas los testimonios de quienes vieron con sus propios ojos 153 episodios decisivos en la historia del hombre sobre la tierra. Desde la muerte de Sócrates a la guerra de Irak, pasando por las andanzas de Cristo o la Revolución Francesa. Obra inmensa en todos los sentidos. Un lujo cuando los reporteros que leemos se llaman Marco Polo, Platón, Gorvachov o Chaplin.
 
brillan_monedas_oxidadas_zunigaBrillan monedas oxidadas
Juan Eduardo Zúñiga
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Sin ruido ni alharacas. Desde la discreción y la calidad, la obra de Juan Eduardo Zúñiga ha ido copando espacio, ganando incondicionales y ubicándose en el ámbito de la literatura con mayúsculas. Poseedor de una prosa envolvente y pausada y de una voz personalísima, los 15 relatos, las 15 emociones, que integran este Brillan monedas oxidadas vuelven a ahondar con sutileza en la geografía, tantas veces desconcertante, de los seres humanos.

la-sociedad-literaria-y-el-pastel-de-piel-de-patata-de-guernsey_mary-ann-shaffer_annie-barrows_libro-OAFI302La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
RBA
No aparece en ningún listado pero estamos ante una de las sorpresas que dejó 2010. Tras este largo y curioso titulo se esconde la correspondencia que mantuvieron los miembros de un club literario de la pequeña isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, que en tiempos más que oscuros hablan de libros en torno a un peculiar pastel, y una escritora que habita un Londres que emerge de las sombras de la Segunda Guerra Mundial. Una delicia. En la línea de aquel inolvidable 84, Charing Cross Road de Helene Hanff (quien no haya leído este último que lo haga, por favor, cuanto antes) La sociedad literaria… nos habla de la amistad y del poder de la lectura cuando las cosas y la vida se ponen realmente difíciles.

El_oficinista_saccomannoEl oficinista
Guillermo Saccomanno
Seix Barral
El escritor argentino Guillermo Saccomanno obtuvo el Premio Biblioteca Breve con esta novela hipnótica, irónica y desoladora. El oficinista nos acerca a un futuro que acaso ya pasó sin que nos diéramos cuenta, tan atareados en cuidar nuestros trabajos, nuestros sueldos, nuestras apariencias… Otra de las sorpresas del año.

 

Y dos propinas para dos libros no editados en 2010 pero que, por motivos distintos, bien merecen el rescate:

Millares_Sal_CuadernosCuadernos 2000-2009
José María Millares Sall
Calambur
El 8 de septiembre de 2009, a los 88 años, moría en su Las Palmas de Gran Canaria natal el poeta José María Millares Sall. Este Cuadernos 2000-2009, en el que escribió hasta sus últimos días, recibió merecidísimamente el Premio Nacional de Poesía 2010. Luminosa, original, combativa y comprometida, la poesía de Millares Sall no deja incólume a quien a ella se acerca. Buen momento para hacerlo.

las_aventuras_del_buen_soldado_svejkLas aventuras del buen soldado Švejk
Jaroslav Hasek
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Joya de la irreverencia y la sátira protagonizada por uno de los personajes más memorables de la literatura europea, ese soldado que con apariencia de idiota alberga a una especie de sabio, un Quijote –o un Sancho Panza– a la eslava. Esta magnífica edición publicada en 2008, obtuvo el pasado año el Premio Ángel Crespo por la traducción, –la primera al español directamente del checo–, de Monika Zgustová. Si se animan, dispónganse a disfrutar.
Claro que hay más, pero lo hemos dejado en 20, aunque libros como Blanco nocturno de Ricardo Piglia; Retratos y encuentros de Gay Talese; Historias y La rosa de Robert Walser; Autobiografía sin vida de Félix de Azúa; Los once de Pierre Michon; Los infinitos de John Banville; Algo va mal del este año desaparecido Tony Judt; Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente; Tierra desacostumbrada de Jhumpa Lairi, o Todo lo que tengo lo llevo conmigo, de la Nobel Herta Müller, podrían figurar también en la lista de los mejores.
Lo dicho. No están todos los que son. Pero en este rápido repaso todos los que están, y con todo derecho; son. Compruébenlo. No se arrepentirán.
Publicar un comentario