Buscador de noticias

Translate

2/2/11

Las galerías catalanas homenajearán a Jaume Plensa en los Premios GAC


Los Premios GAC-IV Noche del Galerismo, que otorgan las galerías catalanas y que se celebrarán el próximo 1 de febrero en el MACBA, rendirán un especial homenaje a la obra y la figura del artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en reconocimiento a su aportación al mundo del arte y a su trayectoria internacional.
El prestigio de Jaume Plensa, su vinculación con Cataluña y su papel en la escultura contemporánea como fuente de creación artística, innovación e inspiración para otros artistas le han hecho merecedor de un reconocimiento específico, en forma de premio honorífico, que se le entregará en la IV Noche del Galerismo.
La obra de Plensa tiene como eje central la dimensión humana y su relación con el entorno, con el “todo”, cuestionando a menudo el papel del arte en la sociedad y la posición del artista. Una obra caracterizada por formas volumétricas y luminiscentes, que transforma el espacio como una extensión de los conceptos mentales y realiza un ejercicio de trabajo sobre la memoria. Considerado uno de los escultores más relevantes, en la actualidad Jaume Plensa vive y trabaja entre París y Barcelona.
Siete categorías
Los Premios GAC cuentan con siete categorías: premio a la galería por su trayectoria; a la galería más joven por su proyección internacional; al coleccionismo; a la crítica de arte; al medio de comunicación; al comisariado de exposiciones; y, como novedad en esta edición, al artista con la mejor exposición en galería.
Estos reconocimientos reúnen a las cuatro asociaciones de galerías de arte catalanas: el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, la Associació Art Catalunya, la Associació Art Barcelona y la Associació de Galeristes Independents d’Art de Catalunya. El jurado está formado por miembros destacados de la cultura, desde directores de fundaciones a críticos de arte, galeristas y coleccionistas.
Otras noticias de su posible interés:

Jaume Plensa en Tenerife

Jaume Plensa recibe el Premio Marsh 2009 de Escultura Pública

Plensa en el edificio más alto del mundo

Primera individual de Jaume Plensa en Moscú

No hay comentarios: