Buscador de noticias

Translate

3/2/11

El MUSAC inaugura seis nuevas exposiciones


El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), inaugura hoy seis nuevas exposiciones, entre las que destacan la primera muestra individual en España del artista beninés Georges Adéagbo, de título La misión y los misioneros; el proyecto de Gervasio SánchezDesaparecidos, de forma simultánea con el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y La Casa Encendida de Madrid, y El molesto asunto, del artista libanés Akram Zaatari.
Además, la sala 1 del MUSAC acoge Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences; el Laboratorio 987 inicia 2011 con Amikejo, una nueva etapa en su programación que pretende convertirse en una plataforma de visibilización de jóvenes comisarios del ámbito nacional; y, por último, las Vitrinas delMUSAC presentan el proyecto editorial Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas. CNEAI: Centre National de l’Edition et de l’Art Imprimé.

La misión y los misioneros. Georges Adéagbo. Del 29 de enero al 5 de junio de 2011
La misión y los misioneros es la primera nuestra individual en España del artista africano Georges Adéagbo (Cotonou, Benín, 1942). Su obra se caracteriza por la combinación de diversos objetos y textos que encarga, colecciona o encuentra en Cotonou, y en las zonas circundantes de los lugares en los que presenta sus exposiciones, en este caso León. Pero sus instalaciones no tratan tanto de la pluralidad (de objetos y textos) como de los problemas, complejidades y negociaciones de la acumulación y del consumo, las traducciones y transformaciones, relaciones, proximidades y desplazamientos. Adéagbo se ve a sí mismo en el papel comunitario del artista en tanto que “misionero”, de ahí que el lenguaje de sus historias contingentes y enunciados enigmáticos sea el de las parábolas elaboradas con esmero, los mitos originarios y formativos y las metáforas metafísicas. Como resultado, y mediante la creación de una tupida red simbólica de acontecimientos, Adéagbo ilustra la universalidad de las leyes de la naturaleza que rigen la vida en todas partes, al tiempo que revela la diversidad de condiciones existentes en un emplazamiento dado.

Desaparecidos. Gervasio Sánchez. Del 29 de enero al 5 de junio de 2011
El MUSAC, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida presentan de forma simultánea la exposición de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) Desaparecidos, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en 11 países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.
Desaparecidos se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La presentación de la exposición se inscribe en una operación cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades –León, Barcelona y Madrid– de un macroproyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

El molesto asunto. Akram Zaatari. Del 29 de junio al 5 de junio de 2011
El molesto asunto, un proyecto específico del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966), se articula a partir de una exposición, un programa de vídeo y una publicación. Zaatari, cuyo trabajo se centra en el tratamiento a través de la imagen de cuestiones de índole histórica, política y social, amplía con El molesto asunto el universo de temas abordados en su obra a través de una muestra cuyo título alude al estatus del cuerpo y a su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general.
La representación del cuerpo (y la desnudez), tanto individualmente como en actos colectivos, así como los cambios en las relaciones interpersonales tras la llegada de nuevos dispositivos y tecnologías como internet, son algunos de los asuntos que se desprenden de la muestra. El molesto asunto es un proyecto coproducido con el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, donde podrá verse entre octubre de 2011 y enero de 2012.

No hay comentarios: