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21/3/11

China es ya el segundo mercado de arte más importante del mundo


foto_maastrichtEl mercado global del arte y las antigüedades se ha recuperado considerablemente en 2010, impulsado por sus resultados en Estados Unidos y su gran crecimiento en China que, adelantándose a Reino Unido, se ha colocado por primera vez en el segundo lugar de la clasificación mundial.
Al menos eso parece deducirse del informeThe Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery (El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación), que revela un crecimiento en el mercado del 52% con respecto a 2009 y un cambio revolucionario en su distribución geográfica. Este informe ha sido encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria TEFAF (Maastricht, del 18 al 27 de marzo de 2011). 
Crisis y recuperación
El informe, basado en la información obtenida de galeristas, casas de subastas, coleccionistas y otras fuentes, ha sido elaborado por la Dra. Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de las bellas artes y las artes decorativas y fundadora de Arts Economics.
"El período 2008-2010 ha sido una época de crisis y de recuperación para el mercado del arte y las antigüedades", señala el informe. "Durante 2009, el gasto en artículos de lujo experimentó en muchos países una grave contracción, sin embargo, 2010 trajo consigo las primeras señales de recuperación económica, con un regreso de la confianza del consumidor y con los consumidores chinos originando crecimientos en muchos sectores de lujo".
Tras una contracción que fue peor de la prevista durante el segundo semestre de 2009, el mercado global de las artes y las antigüedades bajó un 33% con respecto a sus valores de 2008, alcanzando un total de 28.300 millones de euros. Esta caída representó una contracción del 41% respecto al punto álgido del mercado de 2007, una de las bajadas más importantes registradas desde la recesión producida a principios de la década de los 90.
En 2010 se observaron señales significativas de recuperación, especialmente en China y Estados Unidos, y el mercado global en su conjunto creció un 52%, situándose en los 43.000 millones de euros. El volumen de transacciones creció de forma más moderada durante 2010 (un 13% interanual) y una gran parte del aumento en valor del mercado vino originado por un incremento en el número de ventas de obras de valor elevado.
El impacto de un nuevo impuesto
The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery también analiza el plan de la Unión Europea de extender en 2012 el impuesto sobre la venta de obras de artistas fallecidos en los 70 años previos a todos los países miembros. En la actualidad, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Austria y Malta –que no aplicaban la tasa con anterioridad– están exentos de ella. Este impuesto ya es de aplicación en toda la UE sobre las obras de artistas vivos, pero el mercado para los artistas fallecidos recientemente es mucho más amplio. Los mercados más importantes fuera del ámbito de la UE, en especial Estados Unidos y China, no tienen pensado introducir este impuesto.
El informe estudia el coste que tendría enviar obras de arte a mercados fuera de la UE para así evitar el pago de este impuesto, y concluye que para un vendedor sería rentable enviar cualquier obra con un valor de 40.000 euros o superior a Nueva York. Es también probable que los propietarios de obras de arte de fuera de la UE, que las ofrecen a la venta en los países actualmente exentos, decidan enviarlas a otros países sin este impuesto.
El informe concluye que, a menos que se alcance un acuerdo para imponer el impuesto a nivel global, se corre el riesgo de que este gravamen empeore aún más la posición competitiva de la UE y de los mercados en ella incluidos, amenazando el empleo en el mercado del arte, en las industrias relacionadas y en el turismo cultural.

Conclusiones. Revolución china

•    El acontecimiento más significativo en los últimos años ha sido el extraordinario crecimiento del mercado del arte en China, que prácticamente ha doblado su valor desde 2009.

•    En 2010, China se convirtió en el segundo mercado de arte más grande del mundo, con una cuota global del 23%, superando por primera vez al Reino Unido. Las ventas por subasta en China alcanzaron casi los 6.000 millones de euros en 2010.

•    En 2010, la cuota total de la Unión Europea en el mercado internacional fue del 37%, una caída del 16% respecto a su punto álgido en 2003.

•    Reino Unido continúa liderando el mercado de arte europeo con un 59% del total de la UE, pero en 2010 su cuota global fue del 22%, un 5% menos que en 2006. Francia ocupa el segundo puesto en Europa, con un 16% de las ventas en la UE y un 6% del total mundial.

•    El número de individuos de alto poder adquisitivo (High Net Worth Individuals) en la región de Asia Pacífico iguala al de Europa por primera vez en la historia, y su riqueza es mayor.

•    El mercado global del arte contemporáneo se ha recuperado de su depresión de 2009, cuando las ventas cayeron un 66%, pero este resurgir ha sido "significativamente más alto" en Estados Unidos y en China que en Europa.

•    Los galeristas generaron un 51% por ciento de las ventas en el mercado global del arte, frente a un 49% por parte de las casas de subastas. Por término medio, un 30% de los negocios de los galeristas se lleva a cabo en las ferias de arte. Las tradicionales galerías abiertas al público están en declive.

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