Buscador de noticias

Translate

3/3/11

Dos condenados a prisión por falsificar a Giacometti


Falsificadores-GiacomettiEn el curso de una investigación que se está llevando a cabo en Alemania sobre una supuesta red de falsificación de esculturas del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966), dos personas han sido declaradas culpables de fraude comercial y falsificación de documentos, habiendo sido condenadas a dos años de prisión cada una de ellas.
El juicio, que se inició el pasado mes de noviembre como consecuencia de una acusación presentada ante el Tribunal de Distrito de Stuttgart, se refiere a la incautación de más de 1.150 esculturas sospechosas de haber sido falsificadas y vendidas en el mercado internacional como obras originales de Giacometti.
El principal acusado es un hombre de 59 años de edad que utilizaba el título de “Conde Imperial” para hacer creer a los posibles compradores que las obras en venta procedían de un alijo secreto propiedad de Diego Giacometti, hermano menor del artista y supuesto amigo del a su vez supuesto conde.
El imputado llegó a escribir una serie de libros con sus “memorias personales” relativas a su relación con la familia Giacometti, en concreto uno titulado La venganza de Diego (2004), escrito por un tal "Conde Waldstein", que utilizó en repetidas ocasiones ante los posibles compradores como prueba de legitimidad en la procedencia de las obras ofertadas. En el juicio celebrado en Stuttgart el falso conde reconoció haber vendido las obras, pero alega que le llegaron a través del hermano menor del artista, Diego Giacometti, fallecido en 1985.
Falsedad demostrada
El otro acusado es un comerciante de arte de 62 años de edad quien en las declaraciones previas al juicio confesó que siempre había sospechado que las esculturas no eran auténticas, admitiendo haber ayudado al supuesto conde a escribir los libros y a crear los certificados de autenticidad. Sin embargo, negó la propiedad de las esculturas así como el hecho de haberse beneficiado económicamente de su venta, alegando que las obras pertenecían al “Conde”.
Según el fiscal de Stuttgart encargado del caso, un grupo de expertos en Giacometti dirigido por Mary Lisa Palmer, de la Asociación “Alberto y Annette Giacometti”, ha confirmado sin duda ninguna la falsedad de las obras investigadas a partir de diversos estudios realizados, entre ellos uno que ha comprobado la huella original de la fundición habitual del artista y otro llevado a cabo por el prestigioso Instituto Fresenius, que ha analizado la composición química de los bronces con el mismo resultado negativo.

No hay comentarios: