Buscador de noticias

Translate

2/3/11

El NO de Santiago Sierra llega al ARTIUM


no_global_tour
El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM acoge desde hoy la exposición NO, GLOBAL TOUR, de Santiago Sierra –artista que rechazó el año pasado el Premio Nacional de Artes Plásticas–, una muestra que acoge el proyecto que el artista madrileño residente en México ha desarrollado desde que en el verano de 2009 un NO negro de grandes dimensiones subido en la plataforma de un camión iniciara un viaje que le llevó a los grandes centros de poder y a zonas residenciales e industriales urbanas degradadas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Santiago Sierra (Madrid, 1966) inició su proyecto NO, GLOBAL TOUR en verano de 2009: saliendo de la localidad italiana de Lucca, una enorme NO de color negro, de cuatro metros de anchura y más de tres de altura, recorrería durante más de un año decenas de ciudades del llamado mundo desarrollado emplazado sobre la plataforma de un camión.
Rechazo profundo
El NO global de Sierra es, como indica Javier San Martín en el catálogo de la exposición, “un rechazo profundo, más difícil de expresar e imposible de especificar: un rechazo a la propia idea de mejora, a la ilusión vana de la esperanza; un colapso de las creencias. (…) Sierra (…) ha llegado con el NO a una estética de esperanza cero, que le permite denunciar todo ese ejército de pequeños sueños, de brotes de futuro, con el que el poder del Estado intoxica a la población…”.
Desde entonces, el NO ha viajado durante prácticamente año y medio a distintas ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. En ellas ha recorrido centros de poder económico, como Wall Street y el Rockefeller Center, y político, como el edificio de la ONU o la sede de la Unión Europea en Maastricht; áreas industriales y residenciales degradadas, como las zonas mineras de la antigua República Democrática Alemana o al antaño próspera Detroit; iconos del poder religioso como el Santuario de Lourdes y del turismo de lujo como el Palacio y el Casino de Montecarlo; refinerías de petróleo y fábricas de armamento.
Sierra dijo NO también en eventos culturales o artísticos, como la Nuite Blanche de Toronto, el Katzen Arts Center de Washington, el festival Performa 09 de Nueva York, ARCO 2010, la trienal de Aichi en Japón y la Bienal Internacional de Escultura de Carrara de 2010, para la que creó un NO distinto, en mármol blanco, que desde este año forma parte de la Colección ARTIUM.
La exposición
El NO, GLOBAL TOUR llega ahora a ARTIUM con la instalación en el exterior del centro-museo, en su blanca fachada principal, del gran NO negro protagonista de este viaje y con una exposición en la Sala Este Baja. Al entrar en la sala, el espectador encuentra en primer lugar el NO de mármol que Sierra creó para la Bienal de Carrara.
Al situarse en el umbral de un segundo espacio dentro de la Sala, el visitante contempla una anamorfosis (pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire) que representa un enorme NO que ocupa suelo y paredes, sólo perceptible desde ese preciso lugar. Al cruzar la sala se accede finalmente a una pequeña sala de cine donde el espectador puede contemplar, por vez primera desde su estreno en la Berlinale de este año, la película NO, Global Tour, una suerte de road movie minimalista que documenta el viaje de la escultura. Como indica San Martín, “la escultura es el objeto central de la película, pero a menudo, en los planos en los que no aparece, da la sensación de que sea ella misma la que funciona como cámara subjetiva. (…) El NO (…) muestra la alienación de las personas, la trivialidad de los lugares, la tragedia del sistema económico, la farsa del organismo social”.
Al salir de la sala recorriendo de regreso la anamorfosis, el espectador puede ver una selección de 20 fotografías que muestran distintos escenarios en los que el NO ha sido protagonista. La exposición cuenta con un catálogo editado conjuntamente por ARTIUM y Ars Cameralis Superioris, organizadora del Festival de Arte de Alta Silesia, en Polonia.
Vitoria. Santiago Sierra. NO GLOBAL TOUR. ARTIUM. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Del 26 de febrero al 1 de mayo de 2011.

No hay comentarios: