Buscador de noticias

Translate

11/3/11

Renace el Museu de les Arts Escèniques de Barcelona.


casa_de_la_premsa_barcelonaRenace el Museu de las Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona, cuyos fondos permanecen almacenados desde 1989, año en el que abandonó el palacio Güell. El próximo martes, la Diputación de Barcelona firmará un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento por el que éste se compromete a iniciar el trámite para ceder durante 50 años la Casa de la Premsa (Montjuïc) como sede del museo. La Diputación, por su parte, se comprometerá a realizar un estudio para la rehabilitación integral del edificio y ambas instituciones buscarán los recursos económicos necesarios.
El fondo documental, bibliográfico y museístico que atesora el Institut del Teatre es de una gran importancia. Su biblioteca es una de las más destacadas de Europa en su especialidad y la segunda del mundo sobre el Siglo de Oro. Posee unos 125.000 volúmenes y unos 5.000 manuscritos y autógrafos. Incluye, además, la colección de Artur Sedó, la más importante sobre el teatro catalán. Su archivo fotográfico cuenta con más de 150.000 imágenes, conserva unos 5.000 carteles y más de 700 vestidos forman su colección de indumentaria, con colecciones de Enric Borràs, Margarita Xirgu, Tórtola Valencia o Carmen Amaya. La escenografía reúne obras de los más destacados maestros de la especialidad, y también diversas maquetas. Destacable es también el fondo de títeres y marionetas y el medio millar de pinturas, con obras de Casas, Rusiñol, Fortuny o Mariano Andreu.
La Casa de la Premsa fue uno de los edificios de la Exposición Internacional de 1929, en concreto, el pabellón destinado a los periodistas que cubrieron el evento. El proyecto lo dibujó en 1926 el arquitecto Pere Domènech i Roure, hijo de Lluís Domènech i Montaner, y su eclecticismo historicista combina distintas fuentes de inspiración, de raíz neomudéjar, neorrománica, neogótica o así, lo que indujo a ensamblar materiales bien diversos, como el ladrillo visto, la cerámica o el hierro.

No hay comentarios: