Buscador de noticias

Translate

12/3/11

“Pero… ¿esto es arte?”, curso en el CA2M


PERO_ESTO_ES_ARTELa directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, presidió hoy en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), la apertura del curso “Pero…¿esto es arte?”, que el centro organiza por tercer año consecutivo y que consiste, a lo largo de 10 sesiones de dos horas de duración, en el análisis de temas esenciales del arte actual.
Entre los objetivos del curso está no sólo aprender a mirar de nuevo las diferentes propuestas de los artistas, sino empezar a pensar con estas propuestas: pensar con ellas desde la filosofía, la política, la estética o la experiencia personal para poder llegar a debatir algunos paradigmas que, como la muerte del autor o la crisis del sujeto, han sido básicos en gran parte de las obras y comportamientos del arte contemporáneo.
A lo largo de las 10 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordarán estos temas. El curso está dirigido por Yayo Aznar y las ponencias estarán a cargo de Victoria Gil-Delgado, Yayo Aznar, Jesús López Díaz, Pablo Martínez, Carlos Granados y Ferran Barenblit. El programa de clases se complementará con visitas a las exposiciones del Centro.
El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares, especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual.
Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra. El curso tendrá lugar todos los miércoles a las 18.30 horas, del 2 de marzo al 11 de mayo.
INSCRIPCIÓN ON-LINE, en el teléfono 91 276 02 27 o en la recepción del CA2M.
Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA DEL III CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL 
2 MARZO–11 MAYO DE 2011

MIÉRCOLES 2 MARZO
LUZ INTOLERABLE. INTRODUCCIÓN AL CURSO
Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M.
Esta primera sesión servirá para tomar contacto con los nuevos comportamientos artísticos y con los nuevos modos de percepción. Incidiremos en el papel que tomamos como espectadores y en el por qué de trabajar con la creación contemporánea.

MIÉRCOLES 9 MARZO
¿QUÉ PASÓ CON LA MODERNIDAD?
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
En esta sesión haremos un recorrido por algunos temas esenciales para la formación del público moderno y la conformación de los paradigmas estéticos de la modernidad. De la autonomía del arte y el “contenido empático” al catálogo ordenado y la fijación de la línea del arte moderno: políticas en el MoMA de Nueva York.

MIÉRCOLES 16 MARZO
LO QUE VES ES MÁS DE LO QUE VES
Yayo Aznar.
En esta sesión nos adentraremos en el análisis de los nuevos comportamientos artísticos y las prácticas artísticas posteriores a 1968. Mirando para que nos miren: una posibilidad para las viejas vanguardias. Ver, pasear, entender…Otro tipo de mirada: la mirada informada (reflexiva). Compartir inquietudes, lecturas, miradas y pensar con las propuestas.

MIÉRCOLES 23 MARZO
UN NUEVO ESPECTADOR: ARTE PARTICIPATIVO Y DEMOCRACIA RADICAL
Pablo Martínez. Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M.
Durante esta sesión analizaremos algunas de las principales prácticas artísticas que a lo largo de las últimas décadas han cuestionado las tradicionales nociones de autoría y espectador. Así haremos un recorrido por algunas de las principales propuestas que se han centrado en la construcción de sentido superando los regímenes ópticos del arte.

MIÉRCOLES 30 MARZO
UTOPÍAS DE LO INÚTIL O CÓMO ALCANZAR UN IMPOSIBLE
Carlos Granados. Educador del CA2M y artista.
“Trabajar y crear “para nada”, trabajar sin descanso, saber que la propia creación carece de futuro, ver esa obra destruida en un día siendo conscientes de que, en el fondo, eso no tiene mas importancia que construir para los siglos, es la sabiduría difícil que autoriza el pensamiento absurdo”. Albert Camus.

MIÉRCOLES 6 ABRIL
EL OTRO EXTRANJERO. DE LA MIRADA ASIMILADORA A LA CULTURA POSCOLONIAL.
Jesús López Díaz. Profesor de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
Desde las vanguardias hasta nuestros días, el arte no occidental ha sido leído con una casi única mirada, que lo ha llegado en muchos casos a fagocitar y colonizar. Pero ¿es ésta, aún hoy, la realidad en el actual contexto político, social y económico de países descolonizados hace ya casi medio siglo? ¿Cómo se presenta en occidente, en un periodo que llamamos posmoderno, el arte producido fuera de nuestro epicentro? A lo largo de la sesión realizaremos una revisión a las exposiciones, lecturas y manifestaciones sobre el arte africano en los últimos años.

MIÉRCOLES 13 ABRIL
ARTE Y CUESTIONES DE GÉNERO
Yayo Aznar.
Místicas e histéricas. Las mujeres en la época de la revolución sexual. Feminismo y poder: varias generaciones. La construcción de las identidades y el cuerpo fragmentado. El feminismo en el sistema de representación posmoderno.

MIÉRCOLES 27 ABRIL
ARTE PARA LO SOCIAL ROTO
Pablo Martínez.
¿Cuál es la capacidad política del arte? ¿Puede existir un arte socialmente útil? En esta sesión retomaremos el debate establecido entre Benjamín y Adorno para pensar con algunas propuestas artísticas que se han desarrollado en el espacio público. La calle como un lugar a ocupar.

MIÉRCOLES 4 MAYO
DE LA CRÍTICA INSTITUCIONAL A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CRÍTICA
Ferran Barenblit. Director del CA2M.
El arte contemporáneo está indisolublemente integrado en un contexto de museos, galerías, crítica, teoría, coleccionistas. Muchos artistas han tomado este complejo entramado como un lugar en el que incidir con su trabajo, a partir de la discusión de las “normalidades asumidas” con las que deben convivir a diario. En algunas ocasiones han optado por describir su funcionamiento. En otras han preferido cortocicuitar esa realidad a base de operaciones que han generado nuevas contradicciones. Pese al riesgo de institucionalizar dichas prácticas, la institución arte sigue siendo un campo predilecto de actuación.

MIÉRCOLES 11 MAYO
EN EL PRINCIPIO: LOS SITUACIONISTAS
Jesús López Díaz.
La lectura de los textos de Guy Debord y los situacionistas, escritos que ya tienen casi 40 años, parece premonitoria de las prácticas urbanas y arquitectónicas llevadas a cabo en la ciudad moderna en estas últimas décadas. Hoy casi nadie discute los efectos negativos de la especulación inmobiliaria, de un descontrolado crecimiento urbano o, entre otros muchos problemas, de la falta de control sobre los intereses públicos y globales, aunque en la práctica nadie parece ser capaz de cambiar el rumbo de los hechos. Partiendo de estos textos reflexionaremos críticamente sobre los actuales problemas de nuestras ciudades y sobre los caminos que realmente se abren en un momento de crisis como el actual: ¿hundimiento, estancamiento, catarsis,…?

No hay comentarios: