Buscador de noticias

Translate

9/3/11

¿Vas a dejar que también se te adelanten en Twitter?




Durante la reciente semana ferial de arte madrileña, la red social Twitter registró 8.426 tweets (mensajes de menos de 140 caracteres) relacionados con alguna de las cinco ferias celebradas, generados por 4.019 usuarios, según los resultados del estudio (consultar aquí completo) realizado a solicitud de ARTEINFORMADO en apoyo de su nuevo servicio de comunicación web 2.0, denominado ArteCom2.0. El estudio revela, además, que parte importante de esta comunicación fue producida por los community manager oficiales de ARCOmadrid que con sólo 589 tweets, apenas el 7% del total, consiguieron que la feria fuera mencionada 3.417 veces (casi 6 menciones por tweet), cifra que multiplica hasta por diez veces las referencias recibidas por las otras cuatro ferias, que carecían de community manager reconocido. Reseñable en esta línea es que, entre los diez usuarios más activos (que más tweets han emitido) no se han detectado periodistas de medios tradicionales, ni de revistas especializadas, y sí, en cambio, blogers interesados en el arte, artistas y profesionales de la comunicación 2.0.
Aunque las cifras de tweets son todavía poco relevantes con respecto a las cifras de visitantes de cada una de las ferias (150.000 ARCOmadrid, 40.000 ArtMadrid o 18.000 JustMad), los datos de este estudio, primero realizado sobre el mundo del arte en España dentro del universo Twitter, avalan la eficacia de una estrategia de comunicación como la desarrollada por los community manager de ARCOmadrid, sin duda la feria más beneficiada en este entorno. Dato relevante también es el hecho de que alrededor de un tercio de los tweets (exactamente, 2.705) incluían links a un total de 934 sitios web, demostrando que la red Twitter no sólo es altamente eficaz en localizar usuarios que compartan intereses y con los que establecer intercambios de información, sino que demuestra también ser muy util en la recomendación de contenidos relacionados con el tema abordado, generando flujos importantes de tráfico fuera de la red social.
Los redactores del estudio concluyen que "si bien ya se empieza a hablar de arte en Twiter, los profesionales del mercado aún no están aprovechando este emergente y económico canal de comunicación para incrementar su visibilidad, mejorar su reputación y expandir su actividad fuera del mercado nacional", pues no hay que olvidar que casi el 50% de los usuarios que hablaron de arte y/o de alguna de las cinco ferias referidas lo hicieron en idiomas distintos al español. "Teniendo en cuenta que la conversación en Twitter puede ser seguida por cualquiera que tenga una cuenta y no sólo por los seguidores de los que twitean, la audiencia de cada mención puede multiplicarse por miles", termina el estudio.
Publicar un comentario