Buscador de noticias

Translate

11/4/11

China, número uno de ventas en subastas de arte


sothebys_chinaSegún Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice, uno de los referentes mundiales en información del mercado del arte, China se sitúa ya en la primera posición en cuanto a ventas en subasta, por delante de EE.UU. y Gran Bretaña. Este dato se complementa con el ofrecido hace tan solo una semana por Clare McAndrew en su estudio The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery, encargado por la feria TEFAF Maastricht, que revela un crecimiento en el mercado del 52% gracias a la actividad del gigante asiático, que ocuparía en términos generales la segunda posición del mercado por delante de Gran Bretaña, pero por detrás todavía de EE.UU.
Según Ehrmann, "a China sólo le han hecho falta tres años para pasar del tercer peldaño del podio, arrebatado a Francia en 2007, al primero, por delante de Reino Unido y Estados Unidos, los amos del mercado desde los años 50". El informe de Artprice aclara que no tiene en cuenta las cifras de las ventas en galerías ni ferias internacionales, ya que se considera un "mercado privado opaco comparado con el de las subastas, que es público", ni las transacciones de muebles y objetos de arte tradicional chino, cotizados en todo el mundo.
Según los datos de ventas en subasta correspondientes a 2010, China representa un 33% del valor total mundial de las ventas, Estados Unidos un 30%, el Reino Unido un 19% y Francia un 5%. 
Impresionante crecimiento
Además, la clasificación de artistas mundiales en 2010 (Top10 de Artprice por valor total anual de ventas) incluye a cuatro artistas chinos (frente al único que había en 2009). Daqian Zhang ocupa el segundo lugar, después de Andy Warhol y antes de su compatriota Qi Baishi, Beihong Xu el octavo, con 176 millones de dólares en ventas, y Baoshi Fu, el noveno.
La joven generación de artistas chinos se impone aún con más fuerza que sus predecesores: ha tomado al asalto más de la mitad de los puestos del Top 10 de artistas contemporáneos en 2010 y está mejor representada que los estadounidenses (tres artistas: Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons, y Richard Prince; frente a los cinco chinos: Fanzhi Zeng, Yifei Chen, Yidong Wang, Xiaogang Zhang y Ye Liu).
Más millonarios
El pulso del mercado de las subastas se tomará a partir de ahora en Pekín, Hong Kong y Shanghái, los nuevos centros de crecimiento del mercado mundial, donde operan Sotheby's (2% del producto de las ventas realizadas en Hong Kong), Christie's (2,5% en Hong Kong), Poly International (7,4%), China Guardian (5,32%), Beiing Council (2,07%) y Hanhai Art Auction en Pekín (2,74%).
No es solo el poder económico de China, segunda potencia mundial en 2010, el que ha ejercido un efecto palanca en la economía del arte y su proyección cultural; el arte también se beneficia del respaldo del Gobierno y los coleccionistas chinos, tan patriotas como inclinados a la inversión. China ha entendido el poder del arte en la historia de las naciones. Además, hay que esperar muchos récords en subasta por obras de arte chinas, ya que el número de millonarios de este país podría aumentar en torno a un 20% anual de aquí a 2014, frente al 5,6% del resto del mundo.

Hoyesarte.
Publicar un comentario