Buscador de noticias

Translate

11/4/11

JAUME PLENSA EN EL YORKSHIRE SCULTURE PARK DE WAKEFIELD.


Nacido en 1955 en la capital catalana, Jaume Plensa se formó en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y conoció los entresijos de las técnicas escultóricas trabajando en un taller mecánico.

Tensión, volumen, espacio y dualidad de conceptos opuestos (lo material e inmaterial, lo real y lo espiritual, lo ausente y lo presente) constituyen los ejes de su producción, mayoritariamente escultórica, aunque Plensa también es autor de dibujos y grabados. Además, ha diseñado escenografías para ópera y teatro, llegando a colaborar con la Fura dels Baus. Sus trabajos buscan interactuar estrechamente con el espectador apelando a sus sentidos y a su memoria y cuestionando las relaciones del hombre con su entorno, el papel del arte en la sociedad y la posición en ella del creador.

La magia de las obras de catalán reside en su transformación del espacio físico en representaciones de conceptos mentales, en ideas densas y complejas a las que se las dota de volumen y luz. La literatura es también una de sus principales fuentes de inspiración.

Entre los materiales más frecuentes de sus piezas figuran el acero, la resina de poliéster, el agua, el cristal, el hierro o el nylon.

Considerado en la actualidad uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional, Plensa cuenta con obras públicas diseminadas por todo el mundo y ha expuesto en la mayoría de los grandes museos de arte contemporáneo internacionales ante la alta valoración de la crítica a sus piezas de exquisito calado plástico. El catalán ha sabido conjugar su constante voluntad de experimentación y riesgo con su búsqueda, también permanente, de la belleza.

Jaume Plensa. Where?, 2008.       Jaume Plensa. Overflow, 2007

Entre los galardones que atesora figura la Medaille des Chevalier des Arts et Letres concedida por el Ministerio de Cultura francés (1993), el Premio de la Fondation Atelier Calder (1996) y el Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña (1997). En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago.

El próximo sábado se inaugura una de sus mayores exhibiciones hasta el momento: el Yorkshire Sculpture Park de Wakefield (Inglaterra) mostrará 40 de sus obras entre figuras humanas y etéreas caligrafías que se funden con el paisaje colindante. Destaca entre todas ellas una cortina de letras de 56 metros de largo en la que podremos leer poemas de Goethe, Kerouac o José Ángel Valente.



alt
Jaume Plensa
You, She or He, 2006
Collection Frederik Meijer Gardens and Sculpture Park, Grand Rapids, Michigan
alt
Jaume Plensa
House of knowledge, 2008




WWW.MASDEARTE .COM

No hay comentarios: