Buscador de noticias

Translate

1/4/11



La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los seis finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2011, seleccionados a partir de 343 obras realizadas en 33 países europeos. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
"Nuestros finalistas tienen dos cosas en común: son europeos y se encuentran entre los arquitectos más visionarios del mundo. El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea celebra su talento y exhibe la importancia económica, social y cultural de nuestros sectores creativos", afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria Europea para Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Los seis finalistas son:
- Neues Museum Berlín, Alemania. David Chipperfield Architects / David Chipperfield.
- Teatro Bronks, Bruselas, Bélgica. MDMA – Martine De Maeseneer Architecten / Martine De Maeseneer, Dirk Van den Brande.
- MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, Roma, Italia. Zaha Hadid Architects / Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana.
- Concert House Danish Radio Copenhagen, Dinamarca. Ateliers Jean Nouvel / Jean Nouvel.
- Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia. Bernard Tschumi Architects / Bernard Tschumi.
- Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, Arnhem, Países Bajos. Architectenbureau Koen van Velsen / Koen van Velsen.
Excelencia arquitectónica
El Premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos a la creación de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. Instaurado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el galardón, dotado con 60.000 euros, es el premio más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga bianualmente a las obras realizadas durante los dos años anteriores.
Las obras nominadas han sido propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por miembros del Consejo de Arquitectos Europeos y otras asociaciones europeas de arquitectos, así como por el comité asesor del premio.
Los miembros del jurado que han seleccionado los finalistas de la edición de 2011 son: Mohsen Mostafavi, presidente del jurado / decano de la Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge, EE.UU.; Ole Bouman, director, Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam, Países Bajos; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín, Irlanda; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zúrich, Suiza; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París, Francia; Tarald Lundevall, Arquitecto, SNØHETTA, Oslo, Noruega; Pei Zhu, Beijing, China, y el secretario del jurado, Lluís Hortet, director de laFundación Mies van der Rohe de Barcelona.
En anteriores ocasiones han obtenido este prestigioso premio:
  • Banco Borges e Irmão, Vila do Conde, Portugal / Álvaro Siza Vieira.
  • Aeropuerto de Stansted, Londres, Reino Unido / Norman Foster - Norman Foster + Partners.
  • Bibliothèque nationale de France París, Francia / Dominique Perrault.
  • Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria / Peter Zumthor.
  • Centro Kursaal, San Sebastián, España / Rafael Moneo.
  • Aparcamiento y Terminal Hoenheim North, Estrasburgo, Francia / Zaha Hadid / Zaha Hadid Architects.
  • Embajada de los Países Bajos, Berlín, Alemania / OMA / Rem Koolhaas, Ellen van Loon.
  • Ópera y Balet Nacional de Noruega, Oslo, Noruega / SNØHETTA  /  Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers.
 
 





No hay comentarios: