Buscador de noticias

Translate

30/8/11

El CAAM acoge la primera muestra individual de Ron Gorchov en Europa


Gorchoy_y_SmithEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria expone hasta el 9 de octubre la primera muestra en un museo público europeo de Ron Gorchov y su primera individual. Gorchov es considerado por la crítica como uno de los escasos pintores abstractos estadounidenses puros. Posiblemente, uno de los últimos que queda dentro de esta "nomenclatura purista" en los actuales tiempos impuros.
La exposición Ron Gorchov. Donde se oculta el alma abre el Ciclo A2 (Arte y Artistas) en el que se invita a un creador a exponer su visión sobre otro artista. En este caso la tarea la lleva a cabo Ray Smith, también estadounidense y compañero de estudio de Gorchov en Brooklyn. 
Abstracción pura
Nacido en Chicago en el año 1930, tras estudiar en el Instituto de Arte de Chicago y en la Universidad de Mississippi, Gorchov se traslada en 1953 a Nueva York, ciudad en la que todavía reside, y donde se convierte en un activo creador de la generación Post-Escuela de Nueva York, aquella que afiliaba sus gestos creativos guiados por el 'Action Painting'.
Ron Gorchov ha sido desde sus inicios un artista que no ha permitido que el paso del tiempo desgaste su rigor ante el hecho pictórico. Aun cuando muchos artistas, críticos, historiadores del Arte y comisarios posteriores a su generación lo consideran un "purista" y un "maestro", nunca ha permitido que se le realice un homenaje, una muestra antológica y mucho menos una retrospectiva.
Inquieta carrera
Respetando esta política que ha marcado el sentido inquieto de su carrera, se presenta en el CAAM como primicia en Europa la primera muestra personal de este importante creador en una institución pública, exhibición justo de su producción reciente. Obras éstas en las que el artista ha estado trabajando después de su importante exhibición en el PS1 de NYC (2003), donde también se incluyen obras a partir del año 2001 hasta nuestros días; ya que se cuenta en esta exhibición con obras que el artista acaba de ultimar en el presente año.
De este modo, la exposición Ron Gorchov: Donde se oculta el alma se contempla como una selección de una veintena de obras sobre lienzo, de sus habituales obras curvas, convexas o heráldicas; junto a un conjunto de acuarelas sobre papel inéditas, procedentes de la colección del propio artista, galerías y propietarios privados de la ciudad de Nueva York. Muestra, además, que se ve acompañada de una publicación monográfica bilingüe (español/inglés) con textos de prestigiosos autores como Dore Ashton, Phong Bui, Dionisio Cañas, Remo Guidieri, Santiago B. Olmo, Kevin Power, Robert Storr y Omar-Pascual Castillo.

Las Palmas de Gran Canaria. Ron Gorchov. Donde se oculta el almaCentro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
Hasta el 9 de octubre de 2011.
Publicar un comentario