Buscador de noticias

Translate

29/8/11

IVAM: nueve exposiciones en los próximos tres meses


proximas_expos_ivamEl IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, iniciará tras el verano su nueva temporada expositiva, que incluirá nueve exposiciones temporales que irán abriendo sus puertas desde septiembre a noviembre: Javier Calvo. Geometría y modaFranco Fontana. La luz del paisajeRobert Morris. El dibujo como pensamientoCiria. Conceptos opuestos (2001-2011)Mou Huan; Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo;Cianluigi ColinIgnacio Pinazo, y Evarist Navarro.
 
Javier Calvo. Geometría y moda, que se inaugurará el 5 de septiembre, presentará su trabajo de los últimos años en torno al mundo de la moda. La muestra está formada por 44 pinturas y 35 dibujos en los que los vestidos de alta costura e imágenes icónicas de grandes fotógrafos le sirven como pretexto para crear un sugerente diálogo entre geometría y moda.
Además, el Instituto acogerá, a partir del 6 de septiembre, la exposición Franco Fontana. La luz del paisaje, con la que a través de una retrospectiva del fotógrafo italiano se dará a conocer su amplia producción. La muestra reúne sus estudios de los años 60 y 70, que tienen como objeto escenarios históricos y arquitectónicos que, desde Praga a Módena o Venecia, le permiten mostrar espacios en los que los planos van dibujando el movimiento de volúmenes y construcciones.
Otra de las grandes exposiciones se presentará el 8 de septiembre: Robert Morris. El dibujo como pensamiento, que se celebrará con motivo de los 50 años de actividad artística del pionero del arte conceptual, mínimal, post mínimal, land art, performance, instalación y vídeo. Se trata de una retrospectiva de los dibujos de Morris que incluiría su serie Blind Time -sus dibujos más conocidos-, sus reinterpretaciones de Goya -que cronológicamente son los últimos- y una instalación de sus dibujos monumentales de los desastres de las guerras y masacres del siglo XX y XXI.
Por otra parte, el 13 de septiembre se inaugurará Ciria. Conceptos opuestos (2001-2011), dedicada a uno de los pintores españoles más originales de su generación. Un defensor de la vigencia de la pintura que no se refugia en el purismo y del que se podrá descubrir en esta muestra el gesto pictórico, la composición geométrica y la experimentación con diversos materiales.
Último trimestre
Fruto del Convenio de Colaboración con el Shanghai Urbanism Plann Museum de Shanghái, el IVAM presentará el 4 de octubre la exposición Mou Huan, que refleja desde una perspectiva novedosa la importancia del cuerpo humano en la representación artística.
Una de las grandes apuestas del museo para el último trimestre del año es la exposición Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo, que se inaugurará el 6 de octubre. La muestra incluirá un total de 46 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones, de 43 artistas en las que se muestran situaciones verídicas que, por el contrario, son percibidas como fruto de la fantasía. La muestra está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años ochenta a nuestros días.
Entre los artistas participantes destacan nombres muy conocidos del panorama artístico internacional como Maurizio Cattelan, Michael Joo, Anish Kapoor, Rudi Mantofani, Shi Yong, Cindy Sherman, Kiki Smith o Erwin Wurm. La lista de artistas se completa con Matthew Barney, Ross Bleckner, John Bock, Monica Bonvicini, Francesco Clemente, Roberto Cuoghi, Hans Op de Beeck, Nathalie Djurberg, Francesco Gennari, Timothy Greenfield-Sanders, Robert Gober, Dionisio González, Douglas Gordon, Peter Halley, Carsten Höller, Shirazeh Houshiary, Li Tianbing, Oleg Kulik, Ma Liuming, Yue Minjun, Komar and Melamid, Liu Jianhua, Wangechi Mutu, Vik Muniz, Luigi Ontani, Tony Oursler, Javier Pérez, Richard Prince, Neo Rauch, Marc Quinn, Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Ronald Ventura, Wang Guangyi y Zhang Xiaogang.
Mito contemporáneo
Asimismo, el 23 de noviembre se presentará la muestra Gianluigi Colin, una exposición que se basa en una sencilla reflexión: el mito es el cuento del mundo que renace en cada hombre. En base a ello, Colin presenta algunas obras dedicadas a la nueva representación del mito contemporáneo. Hoy tenemos nuevos dioses paganos que superan las barreras culturales y políticas y que son, quizás, el ejemplo de una verdadera globalización invisible, de una radicalización cultural que supera fronteras ideológicas y religiones. El mito es presentado por el artista italiano como elemento de unificación.
El IVAM se ha convertido en centro de referencia para el estudio de la obra de Ignacio Pinazo. Por ello, el 24 de noviembre se inaugurará una muestra que recoge una selección de dibujos y pinturas que ilustran el importante cambio de rumbo que tomó el artista a partir de 1886, año de su traslado a la población de Godella (Valencia). Allí, cada vez más aislado de los circuitos artísticos oficiales y partiendo de unos códigos creativos derivados del costumbrismo y el realismo, Pinazo inició en solitario un trayecto de investigación plástica complejo e innovador, clave para la evolución de la pintura en el siglo XX.
Por último, el 30 de noviembre, se presentará la exposición Evarist Navarro. La obra escultórica de este artista se caracteriza por la utilización del barro y el yeso; dotando a estos materiales de una fuerte carga poética, transformando así su escultura y sus instalaciones en una suerte de metáforas sobre el recuerdo, la memoria y la arquitectura. Por ello, esta muestra trata sobre la construcción de la memoria a partir de esculturas e instalaciones en barro. Además se incluye un grupo de dibujos inéditos.
Publicar un comentario