Buscador de noticias

Translate

8/9/11

Homenaje a Delacroix en París


image_127008_v2_m56577569831302907Corría el año 1863: Manet provocaba uno de los escándalos más conocidos de la historia del arte con su obra Desayuno en la hierba, y también se produce la desgraciada noticia de la muerte de Delacroix. Impresionado por la falta de reconocimiento oficial del luctuoso suceso, Henri Fantin-Latour creó, para el siguiente Salón, su Homenaje a Delacroix.
Este cuadro seminal reunió a una generación de artistas innovadores y críticos, como Baudelaire, en torno a un retrato del maestro muerto. La próxima exposición narrará la historia de esta obra y la fraternidad artística en ella representada a través de otros retratos de los artistas que aparecen en la pintura y las obras que los ataron a la herencia de Delacroix.
Fraternidad artística
La muestra, comisariada por Christophe Leribault, director del Musée Eugène Delacroix y curador del Departamento de Grabados y Dibujos en el Museo del Louvre, será presentada en el Museo Delacroix y en ella se podrá contemplar la aventura del gran lienzo de Henri Fantin-Latour, su concepción, trabajos posteriores similares, los pintores y escritores incluidos, así como los excluidos de la composición.
El proyecto se centra en la hermandad creativa formada por las personalidades representadas, con una serie de obras que revelan las influencias cruzadas entre los propios artistas inspirados en el legado concreto de Delacroix. Además se aborda la cuestión de los retratos de grupo de artistas y los diferentes puntos de vista de sus estudios como lugares de encuentro, comenzando por el de Frédéric Bazille, situado en un edificio contiguo.
La exposición concluye con el homenaje oficial al artista por el escultor Aimé-Jules Dalou, junto con la excepcional obra de Paul Cézanne, un notable tributo a Delacroix como el primer modernista progresista francés.

París. Fantin-Latour, Manet, Baudelaire: the Hommage à DelacroixMuseo Delacroix. 
Del 7 de diciembre de 2011 al 19 de marzo de 2012.
Comisario: Christophe Leribault.
Publicar un comentario